Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de brote epidémico por las inundaciones, advierte la Ssa

El Senado pide a Calderón atender a los 500 mil afectados en Veracruz
Foto
Aspecto del albergue ubicado en el WTC de Veracruz donde se encuentran más de 3 mil damnificados de diferentes municipiosFoto Miguel Ángel López Solana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 37

El Senado exhortó al presidente Felipe Calderón a instruir a las dependencias competentes para que los municipios veracruzanos afectados por el huracán Karl tengan acceso a la brevedad posible al Fondo Nacional de Desastres, para atender a los más de 500 mil afectados por las lluvias.

El Presidente designó ayer al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, coordinador general del apoyo del gobierno federal a Veracruz, a fin de agilizar las tareas de ayuda y reconstrucción de las zonas afectadas.

En tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció que un brote epidémico en la entidad debido a las inundaciones es un riesgo latente. Explicó que la dependencia está centrada en evitar epidemias mediante campañas de vacunación, labores de vigilancia epidemiológica y el reforzamiento de los programas de fumigación.

El funcionario insistió en la urgencia de que los recursos del Fonden fluyan con rapidez, pues la escasez de insumos es el mayor problema para combatir estas situaciones y es deber de las entidades hacer un esfuerzo pa-ra atender las necesidades de la población.

El Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades confirmó que no hay epidemia en Veracruz ni Tabasco y envió cuatro brigadas de salud y personal de apoyo a la zona afectada.

La Cruz Roja informó que su centro de acopio ha captado, en los últimos tres días, 12 toneladas de víveres y ya envió 70 más en apoyo al estado de Veracruz. Al 28 de agosto se había enviado 482 toneladas para Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina informaron sobre el apoyo que prestan a la población en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche. De la Sedena destaca la instalación, sólo en la primer entidad, de seis albergues, el desalojo de 7 mil 531 personas, la dotación de casi 20 mil raciones de alimentos calientes y la distribución de mil 500 despensas.

En el exhorto al presidente Calderón, la mesa directiva del Senado hizo suyas las propuestas de PRI, PAN, PRD, y Convergencia para apoyar a la población damnificada por las lluvias enVeracruz y presentó al pleno un punto de acuerdo, con cinco apartados, en los se solicitó al jefe del Ejecutivo enviar de inmediato a la Cámara de Senadores un informe detallado de las acciones preventivas que se realizaron para dar aviso a la población ante la inminente presencia del huracán, así como de las tareas de auxilio.

En apoyo a los damnificados por las lluvias de Veracruz y Tabasco, los senadores acordaron otorgar al menos un día de su salario.

Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Ariane Díaz, Alonso Urrutia y Jesús Aranda