Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Diccionario de mexicanismos será presentado en la FIL de Guadalajara

Documenta la Academia Mexicana de la Lengua la actualidad del español en el país

El volumen reúne miles de vocablos y acepciones de uso cotidiano, tecnicismos y hasta las mal llamadas malas palabras, informa José G. Moreno de Alba, director del cuerpo colegiado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 5

Alrededor de 10 mil artículos, entre vocablos y acepciones de uso cotidiano, tecnicismos y hasta las mal llamadas malas palabras forman parte del Diccionario de mexicanismos, elaborado por la Academia Mexicana de la Lengua para explicar la manera en que se habla hoy día el idioma español en el país.

Esta obra es una de las cuatro novedades editoriales que serán presentadas en la próxima reunión de Asociaciones de Academias de la Lengua Española, la cual tendrá lugar a finales de noviembre en territorio nacional, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El encuentro reunirá a los presidentes de las 22 academias que integran dicha asociación, entre ellos al de la Real Academia española, Víctor García de la Concha, los cuales sostendrán durante tres días reuniones de trabajo a puerta cerrada para revisar proyectos individuales y comunes.

Así lo dio a conocer ayer José G. Moreno de Alba, director general de la Academia Mexicana de la Lengua, en rueda de prensa en la que se anunció el programa de esa cita, cuya organización es auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la FIL de Guadalajara, con un costo de 2.5 millones de pesos.

Entre las actividades públicas, como ya se dijo, figuran las presentaciones de las más recientes publicaciones elaboradas de manera conjunta por los integrantes de esa asociación: las versiones completa y compendiada de la Nueva gramática de la lengua española y el Diccionario de americanismos.

Parte central de la reunión serán los trabajos relativos a la edición de la Ortografía razonada de la lengua española, así como el acto en el que las 22 academias manifestarán su adhesión para tener esa obra como norma en sus respectivos países.

De igual manera se establecerá el compromiso entre esos organismos de adoptar como base el corpus preparado por la Academia Mexicana de la Lengua para la edición de las versiones nacionales o regionales del Diccionario panhispánico escolar.

Sobre el Diccionario de mexicanismos, de cuya coordinación se encargó Concepción Company y que en breve aparecerá bajo el sello de Santillana, Moreno de Alba informó que las palabras incluidas en esta obra responden a un criterio sincrónico, no histórico.

Es decir, se trata de vocablos cuyo origen puede ser lo mismo indígena o en español, pero que son de uso común y cotidiano en el habla del México actual, incluso las mal llamadas malas palabras, aclaró el académico.

Agregó que se trata de un trabajo de carácter científico, no moral; no hay buenas ni malas palabras, sólo palabras.

En otro orden, la directora de la FIL, Nubia Macías, confirmó la asistencia del premio Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, para inaugurar el Salón Literario del encuentro libresco y ofrecer una conferencia magistral.

También adelantó que como parte del programa de la FIL se rendirán sendos homenajes a los escritores José Saramago (Portugal), Carlos Monsiváis (México) y Tomás Eloy Martínez (Argentina), fallecidos en este 2010.