Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Centenario de la UNAM

M

uchos días de éstos.

La expresión coloquial adquiere, hoy, mucho más valor porque en esta fecha cumple cien años la Universidad Nacional (luego Autónoma) de México.

Científicos, técnicos y humanistas del más alto nivel han pasado, y siguen, por sus aulas, laboratorios y auditorios. Pero lo más importante es su contribución al engrandecimiento de nuestra nación.

Más allá de la innegable calidad, aquí algunas cifras ilustrativas: cuando nació la Universidad tenía un total de 2 mil 300 alumnos; ahora suman 315 mil; en el actual ciclo escolar ingresaron 40 mil y, el año anterior, se titularon 35 mil nuevos profesionales.

La cosecha

El gobierno federal ha sido inequitativo con la ciudad de México, afirmó el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en un mensaje con motivo de su cuarto informe de labores ante la Asamblea Legislativa, donde pidió a todas las fuerzas políticas impulsar el “histórico proyecto de reforma política que ha sido presentado en el Senado por senadores de PAN, PVEM, PT, PRD y Convergencia, ya que esta iniciativa le restituye sus derechos más elementales y con ello, su futuro…”

Luego de críticas de los partidos de oposición, la presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales, destacó a nombre de la fracción del PRD los logros de las administraciones surgidas de ese partido, desde 1997, y en particular sus programas sociales, mismos que han sido copiados por otros gobiernos incluido el federal…

En la fiesta perredista, la figura central entre los invitados fue el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, quien nuevamente alcanzó los más altos niveles en el aplausómetro

De grave daño patrimonial calificó el nuevo gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, la situación financiera con que inicia su administración. Prácticamente todas las dependencias tienen graves problemas económicos, dijo el mandatario al iniciar un recorrido por las diversas dependencias del gobierno estatal, que inició con una visita a la Secretaría de Finanzas. Ahí reveló que cada día, como resultado de las revisiones al ejercicio del presupuesto aparecen más pasivos. Es una situación complicada, dijo, al tiempo de revelar que los problemas financieros no sólo afectan al gobierno estatal, sino también a los municipios. Alonso Reyes se negó a anticipar si hubo desvío de recursos, pero anticipó que de descubrirse irregularidades se actuará conforme a la ley…

Nueva andanada de los senadores contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, durante su comparecencia, en particular por las supuestas irregularidades en la concesión de nuevas frecuencias en favor de Televisa y Nextel. Además, el senador priísta Adolfo Toledo –como lo hizo previamente ante el secretario de Educación, Alonso Lujambio– censuró la actuación de la SCT en lo que calificó de vulneración a la autonomía de Canal 11…