Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa no garantiza avances para el desarrollo, afirma

Cuestiona el IMEF propuesta de ley de ingresos del Ejecutivo

El instituto plantea la reducción del ISR y la eliminación del IETU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 16

La iniciativa de ley de ingresos presentada por el Ejecutivo al Congreso no representa una reforma fiscal importante ni garantiza avances para el desarrollo del país, por lo que es urgente poner en marcha medidas como la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU), la reducción del impuesto sobre la renta (ISR), desaparición de regímenes preferenciales, exenciones y tasas diferenciadas en el impuesto al valor agregado (IVA), señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF, Gustavo Rodarte, advirtió que ni las empresas ni la población tienen ya capacidad para absorber aumentos en los precios de los servicios públicos por lo que la meta de inflación de 3 por ciento prevista por el gobierno federal para el año próximo se cumplirá sólo si la electricidad, diesel, gasolina y gas no se incrementan en proporciones mayores a esa cifra.

Criticó que la lucha contra el crimen organizado haya desatado la violencia entre los cárteles, pero justificó las muertes al señalar que según un reporte de criminalidad de la ONU en México hay 14 asesinatos por cada cien mil habitantes contra 52 asesinatos por cada cien mil habitantes registrados en Venezuela, seguido por Colombia y Brasil con 35 y 22 asesinatos por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Aseguró que la percepción de inseguridad en México es alta pero las zonas con altos índices de violencia están muy focalizadas como Ciudad Juárez y Tamaulipas. Se estima que la violencia relacionada con las drogas tiene un impacto de uno a 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), por la reducción en inversión directa y la reducción del consumo en las regiones de alto grado delictivo.

Rodarte de la Serna señaló que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento representaría un ajuste en programas del Presupuesto de Egresos dedicados a la generación de empleo, y aseguró que el impacto en las finanzas públicas se situaría aproximadamente en 35 mil millones de pesos.

Destacó que para el IMEF es preocupante el incremento nominal en transferencias a los estados, debido a que por participaciones y aportaciones el monto se elevará de 941 mil a 985 mil millones de pesos en 2011 lo que representa un crecimiento de 4.7 por ciento, y es preocupante porque lejos de fortalecer la transparencia en el gasto de los estados la opacidad va en aumento y en los municipios hay un manejo discrecional absoluto.

El especialista en finanzas dijo que para que el país tenga una reforma fiscal que le permita avanzar en el crecimiento económico y generación de empleo también deben simplificarse las disposiciones fiscales y propiciar que los tres niveles de gobierno tengan mayor participación en la recaudación de impuestos.