Política
Ver día anteriorViernes 1º de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PRD y PT apoyan que el galardón sea para Javier Barros Sierra

La entrega de la Belisario Domínguez confronta a partidos en el Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 16

La negociación en torno a la medalla Belisario Domínguez se complicó en el Senado y confrontó al Partido Acción Nacional (PAN) con las demás fuerzas políticas, toda vez que a la propuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) para que la presea recaiga posmortem en Javier Barros Sierra, el blanquiazul lanzó la candidatura de Luis H. Álvarez.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, comentó que hay un proceso de consulta entre los grupos parlamentarios, con el propósito de seguir evaluando la posibilidad de que este año elevemos sustancialmente el nivel de personalidad a la que el Senado homenajeará entregándole esa presea.

Agregó que el PRD impulsa con mucho entusiasmo la posibilidad de que la medalla Belisario Domínguez 2010 sea para quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el conflicto estudiantil del 1968.

No puede ser ignorado, resaltó, porque este año festejamos 100 años de la UNAM.

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, hizo notar que la medalla Belisario Domínguez no puede utilizarse para premiar únicamente a militantes de los principales partidos políticos y recordó que el PAN logró que en esta legislatura se concediera a su ex dirigente, Carlos Castillo Peraza.

Sin embargo, el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, dijo que siente gran respeto por la figura del ex rector Barros Sierra, pero su bancada presentó ante la comisión la propuesta formal de que el galardonado sea Luis H. Álvarez. Sostuvo que cuentan con el respaldo de muchas organizaciones indígenas, que impulsan también la figura del ex comisionado para la paz en Chiapas. Ojalá se pueda reconocer a don Luis en vida. Este mes de octubre cumple 91 años de edad y tiene diez años dedicados a cuestiones indígenas, muchos de ellos los ha pasado en Chiapas, luchando por la pacificación, recalcó.

González Morfín dijo que espera convencer a los demás grupos parlamentarios que este año es lo que debemos hacer.

El senador Francisco Arroyo Vieyra confirmó que el PRI está en favor de que se rinda un homenaje a Barros Sierra, quien defendió la autonomía de la UNAM en tiempos particularmente difíciles, pero deben buscar el consenso.

Definir al galardonado debe ser un punto de unión y no de división y confrontación, resaltó el senador del Verde, Manuel Velasco, presidente de la comisión responsable de otorgar la presea.