Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hoy a las 22 horas, cierre parcial en Paseo de la Reforma

Gastará Conade $40 millones en dos días de festival deportivo

Calderón inaugurará las actividades comandadas por Phelps y Espinosa

Foto
Bernardo de la Garza y Paola Espinosa, durante el anuncio del Festival Olímpico del BicentenarioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. a15

Serán 40 millones de pesos los que gastará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) este fin de semana en el Festival Olímpico del Bicentenario, a realizarse sobre Paseo de la Reforma, donde se instalarán 32 escenarios, entre el Ángel de la Independencia y la glorieta de la Palma, anunció su titular Bernardo de la Garza.

Explicó que los recursos no se obtuvieron de ninguna partida especial y que está garantizada la construcción de infraestructura deportiva en el país, así como la preparación de los atletas y los sueldos de los entrenadores, además de insistir en su convencimiento de que se gana mucho con la realización de este evento.

Aunque los organizadores esperan la asistencia de un millón de personas entre sábado y domingo, por razones de seguridad –para evitar aglomeraciones que no puedan controlarse– no se dieron a conocer los horarios de las diferentes competencias.

Una de las presentaciones que llamará la atención será la presencia del medallista y recordista mundial de natación, el estadunidense Michael Phelps, a quien se le pagarán 115 mil dólares por su asistencia, además de las ejecuciones que ofrezca la campeona mundial de clavados Paola Espinosa sobre una fosa que será montada frente a la columna de la Independencia.

Otra de las demostraciones que causarán interés entre los espectadores será la la exhibición en beisbol, golf, basquetbol, futbol, volibol, atletismo y natación de dos equipos de estrellas comandados por Phelps y Paola.

Al grupo del estadunidense se integrarán María Espinoza (taekwondo), Éder Sánchez (marcha), Damián Villa (taekwondo), Paola Longoria, (raquetbol) Juan René Serrano (tiro con arco), Carolina Valencia (pesas) y Perla Bárcenas (natación/paralímpica).

Con Paola participarán Óscar Valdés (boxeo), Horacio Nava (marcha), Aída Román (arco), Óscar Soto (pentatlón), Fernanda González (natación), Amalia Pérez (pesas/paralímpica) y Kevin Chávez (clavados).

Igualmente se llevará a cabo la carrera de relevos generacionales –250 metros alrededor del Ángel–, en la que participarán atletas del pasado como Dionicio Cerón, Benjamín Paredes, Daniel García, Joel Sánchez y Carlos Mercenario, así como del presente: Juan Luis Barrios, Zudikey Rodríguez y un grupo de juveniles y paralímpicos, entre otros, sin olvidar a la que el ahora directivo de la Conade, Alejandro Cárdenas, llamó la más destacada competidora mexicana de todos los tiempos: Ana Gabriela Guevara.

El primer superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad, Luis Rosales Gamboa, informó que a partir de las 22 horas de este jueves estará cerrada la vialidad en el Paseo de la Reforma del monumento a los Leones, en Chapultepec, hasta la glorieta de La Palma, y volverá abrirse el lunes a las 6 horas.

La jornada deportiva del Bicentenario se iniciará el sábado a las 10 horas con la inauguración del presidente Felipe Calderón, para cerrar actividades a las 18 y reiniciar el domingo a las 9. La clausura será a las 18 horas.