Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza foro editorial en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 5

La décima Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México comienza hoy y concluirá el domingo 17.

Entre lo más relevante de la programación del encuentro editorial figuran los homenajes a Gabriel Vargas, Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis.

Para preservar la memoria del cronista urbano, se otorgará por primera vez el Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis a la poeta y crítica Ida Vitale; la crítica de arte Raquel Tibol; el director de orquesta y compositor de música de concierto Luis Herrera de la Fuente; el promotor de danzón y danzonero Simón Jara; el flautista Horacio Franco, el historiador Ariel Rodríguez Kuri, el antropólogo y estudioso de la cultura Néstor García Canclini, y el librero y editor Carlos Noriega.

Asimismo, Mónica Lavín recibirá el Premio Iberoamericanos de Novela Elena Poniatowska, en su tercera versión.

La exposición fotográfica Y por si vais a la Feria, curada por Rafael Barajas El Fisgón, mostrará parte del acervo de Monsiváis en las rejas de la calle de Guatemala.

En el Zócalo puede encontrarse de todo: danzantes, huelguistas, soldados, estudiantes, vendedores, músicos, turistas, burócratas, microbuses en estampida y museos monumentales.

Días días dedicados a la literatura

Este mes, encontrar miles de libros se ha vuelto tradición. A 10 años, 10 días dedicados a las letras con el catálogo de 202 editoriales y 80 presentaciones de libros de sellos como Planeta, Alfaguara, Océano, Tusquets y Porrúa.

Poner el libro al alcance de toda la población, brindar ofertas con el mayor número de autores, títulos y temas, así como apoyar a la cadena productiva editorial son los objetivos de esa feria, como política cultural de Gobierno del Distrito Federal, informó Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura local, al anunciar las actividades de este año.

Almudena Grandes, Alfredo Conde, Hugo Mújica, Waldo Leyva y Gioconda Belli son los escritores invitados al encuentro.

Raquel Tibol, Carmen Boullosa, Ángeles Mastretta, Eugenio Aguirre, Marco Antonio Campos, David Huerta y Mario Bellatin son algunos de los participantes en las mesas redondas, presentaciones y talleres.

El espacio de 22 mil metros cuadrados de la plancha del Zócalo se extenderá hasta librerías y plazas del Centro Histórico, gracias al programa LibroCtubre, que se realiza por primera vez. El periodismo cultural será protagonista durante el primer coloquio hispanoamericano sobre ese quehacer.