Capital
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian marchas, volanteos, foros y presencia en San Lázaro a partir de hoy

Diputados del PRD comienzan defensa del presupuesto para el DF

Cierran filas todos los integrantes del sol azteca y designan equipo de trabajo, informan

PRI y PAN hasta el momento sólo han mostrado desprecios por los capitalinos: Alejandro Sánchez

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 39

Con marchas, volanteo, foros, puntos de acuerdo en tribunas legislativas y su presencia en el recinto parlamentario de San Lázaro, los diputados locales del PRD comenzarán hoy su estrategia para defender el presupuesto federal que corresponde a la ciudad de México, y que se basará en un cierre de filas de todo el perredismo.

En conferencia de prensa, Aleida Alavez, Valentina Batres, Alejandro Sánchez Camacho, Erasto Ensástiga y David Razú, así como la legisladora federal Leticia Quezada, detallaron que para cumplir con esa tarea se conformó un equipo de trabajo en el que recaerá el mayor peso de esa táctica política.

A esa postura se adhirió –desde otro foro– la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales, quien comentó que por su condición jurídica el Distrito Federal se coloca en situación de desventaja para el manejo de sus finanzas públicas.

“Por eso –dijo– es momento de cerrar filas y buscar los recursos que requiere la capital del país ante la discusión del presupuesto para 2011 en la Cámara de Diputados.”

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de los perredistas en la ALDF, afirmó que el PRI y el PAN son una mayoría importante en el recinto de San Lázaro, y son los mismos que hasta el momento han mostrado desprecio por el bienestar de los habitantes de la ciudad de México.

De ahí que –resaltó– llegó el momento de organizar la batalla por la defensa de un presupuesto digno, que comenzará hoy con una reunión con Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro.

Como parte de esa ruta crítica, realizarán un foro durante la primera semana de noviembre, en el que participarán especialistas en materia financiera y conocedores de la situación de desventaja del DF, como Mario di Costanzo y Vidal Llerenas, legisladores federales.

Sánchez Camacho dijo que del 8 al 13 de ese mismo mes convocarán a una movilización ciudadana que llegará hasta la Cámara de Diputados, para exigir un presupuesto digno.

En términos parlamentarios, presentaremos puntos de acuerdo en la ALDF y en la Cámara de Diputados para pedir recursos para los asuntos metropolitanos, seguridad, educación pública y protección civil, además del cabildeo intenso que comenzará esta semana.

Razú hizo énfasis en que año con año se hace más necesario ir a defender el presupuesto de la ciudad de México al Congreso y garantizar la autorización del techo de endeudamiento solicitado, y cada año hay sorpresas de nuevas afectaciones presupuestales, como se pretende con la educación básica del DF.

Valentina Batres apremió a concretar las acciones, pues el próximo martes votarán la Ley de Ingresos de la Federación, en cuyo artículo tercero se señala el monto del techo de endeudamiento que la ciudad tendrá en 2011.

Aleida Alavez detalló que hay muchos rubros de la ciudad que vienen muy mal. En el agua, por ejemplo, traemos 300 millones de pesos, cuando en 2010 la ciudad ejerce mil 400 millones de pesos, o sea, nos quitan más de 100 por ciento de lo que implica el gasto que está ejerciendo la ciudad en materia hidráulica.

A su vez, Erasto Ensástiga hizo un llamado al resto de los partidos y actores políticos del DF a que ese sumen a esa estrategia de defensa del presupuesto de la ciudad.