Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ganar perdiendo

Tiempos adelantados

Diego, de moda

Pastel decorado con oro

Clase Política

Doble discurso de Ramírez Acuña

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Presupuesto 2011: los billones del panismo

Marca quemada

Francia: llega la huelga a su punto crítico

México SA

Salud pública, negocio en puerta

Sin más, que paguen los jodidos

¿Quiénes se quedarían con él?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Perspectivas de la economía mundial (revisión octubre 2010)

American Curios

Democracia y desórdenes mentales

David Márquez Ayala
David Brooks
Centenaria

El Imparcial*

Balance de la Jornada

Chepo de la Torre, listo para asumir el timón

18 de octubre de 1910
Marlene Santos Alejo
Ruta Sonora

Festival Campeón... sin Corona

¿Dónde están los michoacanos?
A

yer en Morelia se realizó una manifestación en demanda de la aparición con vida de los 20 turistas originarios de esa capital que fueron privados de la libertad en Acapulco el pasado 30 de septiembre, cuando los vehículos en que viajaban fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron. En Monterrey se llevó a cabo otra marcha ciudadana para exigir el fin de la descontrolada violencia que azota a esa ciudad y a todo el noreste del país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Repudian posible recorte de recursos federales a la educación en el DF

E

l gobierno federal, en su propuesta presupuestaria, amenaza con restar cinco mil millones de pesos a la educación del Distrito Federal. No lo aceptamos. Desde 1997, fecha en que el PRI perdió la capital, se redujeron progresivamente los fondos federales que se destinan para esa materia en el DF y, paralelamente, SEP y SNTE, validos de un transitorio inconstitucional, se negaron a transferir esos servicios al gobierno del PRD, como sí ocurrió hace casi 20 años en el resto del país.

Para que no haya duda
L

a página electrónica de Político, la organización estadunidense de análisis, informó que el multimillonario Ruper Murdoch, dueño de la cadena de televisión Fox y el diario Wall Street Journal, fue cuestionado por los accionistas de sus empresas, quienes le preguntaron por qué razón había dado un millón de dólares a la Asociación Nacional de Gobernadores del Partido Republicano y a la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Murdoch respondió enfático que lo había hecho porque por el bien del país, por el de los accionistas (de sus empresas) y por la prosperidad, es necesario que haya un cambio en Washington. Está claro que a Murdoch no le gusta ni le conviene la política del presidente Obama, ni la de la mayoría demócrata en el Congreso. Cualquiera que haya escuchado o leído las acres críticas que en contra del gobierno se hacen desde los medios de los que él es propietario no le cabrá la menor duda de ello.

Arturo Balderas Rodríguez
Catástrofes ambientales en Hungría y México
D

urante cinco meses, el derrame de petróleo en el Golfo de México fue la noticia ambiental más importante en el mundo. Ahora lo es el de los desechos de la fábrica Magyar Aluminium (MAL), ubicada a 165 kilómetros de Budapest, la capital de Hungría. Dejó nueve muertos, 150 heridos, varios desaparecidos y centenares de desplazados. Es el peor desastre en la historia de esa nación y se originó en la rotura de un dique de una de las presas donde MAL almacenaba residuos abrasivos muy peligrosos.

La tragedia del IFE
E

l Instituto Federal Electoral (IFE) nace en 1990 como una abierta simulación salinista y hoy, a sus 20 años, dramáticamente parece estar retornando a sus orígenes. A la manera de un personaje trágico, el IFE no ha logrado extirpar de su interior su defecto fatal, o hammartia, en griego, que en este caso reside en un exceso de burocratismo, oficialismo y autocomplacencia. Si no corrige el rumbo pronto, una dolorosa y trágica muerte institucional podría estar a la vuelta de la esquina.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
La FNCA, el terrorismo y Obama
D

esde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama ha venido desplegando una política continuista en materia militar, que en algunos casos ni siquiera ha implicado un cambio de forma respecto de la administración Bush. En nombre de la defensa de la patria y de una pretendida democracia universal, la maquinaria global de destrucción y muerte del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia fabrica crisis, guerras asimétricas y enemigos por doquier.

Regresar del futuro
H

ace ocho días La Jornada Morelos publicó la buena nueva: no habrá Wal-Mart en Tlaltenango. Florecerá en su lugar un nuevo parque público, como habían exigido los ciudadanos. Al anunciar el acuerdo el cabildo subrayó que es una facultad de los gobiernos municipales, dentro de sus respectivas jurisdicciones, la creación y administración de zonas de preservación ecológica de los centros de población, parques urbanos, jardines públicos y demás áreas descritas en la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Dentro y fuera: un espejo
D

esde hace casi 30 años la estrategia política ha llevado a una creciente apertura de la economía mexicana en los campos del comercio y del flujo de las inversiones. No podía ser de otra manera, esa era una exigencia del proceso de globalización que ha sido cada vez más rápido. También más contradictorio.

A que sueñas
Y

a no sueño como antes. Antes soñaba distinto. No que ahora, bueno, los sueños vienen en otro material. Aunque no recuerdo los de antes, sigo sabiendo cómo eran. Tampoco recuerdo los sueños nuevos, ignoro qué son, pero sé que suceden en un lugar donde yo nunca estoy. Quisiera entenderlos, usar su iluminación, si la tuvieran. Leer los pasos para el camino, aprender los correctos dónde y cuándo. Sé de gente escalofriantemente sabia que la guían sus sueños y con eso llegan. Son los que saben soñar lo inmenso y morir a tiempo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Polvo seré, pero polvo enamorado *
M

aría Zambrano la dulce escritora española se refiere al amor y la muerte en la obra de Picasso con tal profundidad que conmueve: “la muerte, es sin duda, lo que da categoría más alta a todo arte y no hay arte en ella. Mas existen diversas maneras de que la muerte colabore en una obra de arte, las más de las veces se excede y hasta se burla porque ha logrado entrar sin ser notada, ahí en lo más vital, en los bacanales de la vida, en las orgías y aún en la solemnidad; en las que está como espectadora indiferente.

José Cueli