Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un funcionario local dijo que lo borraron porque los autores no respetaron el boceto original

Destruyen mural en Coacalco porque se refería a Atenco y Aguas Blancas

La obra se realizó con recursos públicos, pero por las menciones a sucesos sociales causó disgusto a las autoridades; es un acto más de censura, señaló el pintor Celso Martell

Foto
Imagen de cómo lucía el mural, realizado con recursos públicos federales y localesFoto cortesía de Celso Martell
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. a16

Un mural realizado en Coacalco con fondos federales, estatales y municipales fue destruido por órdenes del consejo ciudadano para el desarrollo cultural local, formado por dos ex ediles y un funcionario del ayuntamiento, luego de que los autores se negaron a borrar las palabras Atenco y Aguas Blancas, acusa el pintor Celso Martell, uno de los realizadores de la obra.

Al respecto, Alejandro Manjarrez, funcionario del área de cultura de Coacalco y parte del consejo, aseguró que el motivo de la destrucción concretada el pasado jueves 7 es que el proyecto no fue respetado. El trabajo terminado no se ajustaba al boceto original. Así que fue borrado, concluyó.

La inclusión de referencias a hechos sociales actuales disgustó a las autoridades (nos dicen que es el presidente municipal, pero nosotros sólo hemos tenido contacto con dicho consejo), manifestó Celso Martell. En una reunión con el consejo, “nos exigía –agrega– que cambiáramos los textos, sobre todo las palabras Atenco y Aguas Blancas, o sería borrado”.

El grafiti desaparecido, ubicado en la plaza Ignacio Allende, plasmaba imágenes de águilas y serpientes junto a mazorcas de cinco variedades de maíz, sujetadas por dos manos que se dirigían al cielo. A su alrededor, dos columnas de humo se convertían en las palabras Acteal, justicia, Atenco, democracia, Aguas Blancas, libertad, así como las frases Ya basta y Llamado a la desobediencia, entre otras.

Nos indigna que la decisión sea motivada porque la palabra Atenco pueda dañar la imagen de (elactual gobernador Enrique) Peña Nieto (como dijo Manjarrez). Creemos que no es un argumento legítimo, y más allá del derecho que pueda tener el presidente municipal sobre un muro público, es un acto más de censura, manifestó Martell.

Hubiéramos aceptado revisar cualquier modificación que tuviera un fundamento histórico, plástico o cultural como parte de una dinámica de retroalimentación, pero no toleramos que aspiraciones políticas de un particular coarten la libertad de expresión, sobre todo porque no pertenecemos a ningún partido político o algo similar.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) supone la participación de los tres niveles de gobierno para la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en favor del desarrollo cultural, y ofrecer cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura. Así, el CNCA, el Instituto Mexiquense de Cultura y el municipio dotarían a un organismo llamado consejo ciudadano para el desarrollo cultural de Coacalco con 250 mil pesos cada uno para desarrollar estas labores, informó Martell.