Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Doble discurso de Ramírez Acuña

S

eñor presidente, amarre a sus mastines. En el discurso, el jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, formula, uno tras otro, llamados a la unidad y a la colaboración entre su administración y los gobiernos de los estados. En la práctica, sus colaboradores se encargan de culpar a los mandatarios estatales surgidos del PRI de todos los males.

En los últimos días, los mandatarios priístas han tenido numerosas reuniones extraordinarias –entre ellas una anoche mismo– para definir las acciones tendientes a contrarrestar la estrategia concertada del gobierno federal y el PAN.

La denuncia abierta la formuló el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz: “Sorprende –insisto, enormemente– que estos ex funcionarios de la Federación y legisladores, que alardean cercanía con el Poder Ejecutivo de la Nación y comparten su filiación partidaria, acudan a Nuevo León a perder el tiempo en torpes conjuras, maniobras oscuras, estrategias inconfesables que revelan las pequeñas ambiciones de quienes las protagonizan”.

En privado, Medina de la Cruz dio un nombre: Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, actual diputado y candidato a la presidencia del PAN.

Al decir de los priístas, como secretario de Gobernación de la administración de Felipe Calderón, el jalisciense Ramírez Acuña llamaba a la concordia en el discurso público, pero en la práctica pretendía someter a los gobernadores. Por eso la mayor parte de los priístas optó por romper toda relación, lo cual obligó a su relevo.

La cosecha

Para conjurar las amenazas de falta de confianza de parte de los mercados financieros internacionales, el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRI en esa Cámara, Manlio Fabio Beltrones, se reunió en días pasados con empresarios de Nueva York, a quienes anticipó los cambios que pretenden realizar los legisladores al paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón y, sobre todo, los objetivos de atender las demandas de los más pobres.

El paquete económico para el ejercicio fiscal de 2011 será aprobado en tiempo y forma, y contendrá los recursos necesarios para el Fondo de Reconstrucción que requieran los 12 estados dañados por fenómenos naturales, aseguró el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas. El PRI velará por las finanzas públicas y porque se atienda las necesidades de la gente, dijo Rojas, al insistir en que durante los últimos años el Ejecutivo registró excesos acumulados en el gasto corriente, por lo cual confió en que lograrán un acuerdo en la Cámara con las demás fuerzas políticas antes de los plazos legales.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, nombró al ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma como secretario de Acción Electoral, en sustitución de Graciela Ortiz González, quien fue designada secretaria general de Gobierno por el mandatario de Chihuahua, César Duarte.