Estados
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extraños pretenden desestabilizarla: rector

Exigen actuar contra porros en la UABJO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 18 de octubre. Estudiantes, catedráticos y funcionarios de escuelas, institutos y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), encabezados por el rector Rafael Torres Valdés, protestaron la mañana de este lunes frente a la ciudad universitaria para exigir al gobierno estatal la detención de los porros que han invadido y saqueado las instalaciones, así como asaltado y golpeado a miembros de la comunidad estudiantil.

¡Fuera porros! fue el grito unánime de cientos de manifestantes, quienes también bloquearon la avenida Universidad en el sentido sur-norte.

En un mitin posterior, el rector Torres Valdés subrayó que la movilización fue un acto de presión de los universitarios, que no están dispuestos a tolerar más violencia de grupos porriles. La reciente agresión al director de la Facultad de Odontología, Amílcar Sosa Velasco, ha sobrepasado todos los límites de la tolerancia, advirtió.

El rector de la UABJO expuso que el Consejo Universitario solicitó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz cumplir las órdenes de aprehensión contra los porros por los constantes hechos de vandalismo en la casa de estudios, pero no ha habido respuesta. “Nos hemos reunido con el gobernador y nos ha dicho: ‘aquí tenemos las órdenes (de aprehensión)’, pero seguimos esperando”, apuntó.

Destacó que la inmensa mayoría de los porros no son estudiantes universitarios, sino delincuentes y mercenarios pagados por gente externa para afectar la academia y el desarrollo de la institución. Si fueran estudiantes ya les habríamos aplicado la normativa, remarcó.

Consideró que gente extraña intenta desestabilzar la UABJO ante el próximo cambio de gobierno.

Torres Valdés advirtió que la comunidad universitaria marchará a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Ejecutivo Estatal, si el gobierno de Ulises Ruiz no atiende sus reclamos.