Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su misión: calificar al Mundial de Brasil 2014; asumirá el cargo al terminar el torneo Apertura

Por unanimidad, Chepo fue designado nuevo técnico nacional

Con 44 años, es el estratega más joven que ha dirigido a la selección

Es un gran orgullo, siempre fue la ilusión de mi vida

En lo profesional no hay amigos, advirtió

Foto
Chepo de la Torre es el nuevo estratega de la selección nacional de futbolFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. a12

José Manuel de la Torre, ex técnico de Chivas y actual campeón de la liga mexicana, fue designado por unanimidad nuevo seleccionador nacional y tendrá la misión de conducir al Tri al Mundial de Brasil 2014, pero asumirá el cargo cuando termine con Toluca el torneo Apertura 2010.

El timonel de 44 años (nacido el 13 de noviembre de 1965), quien debutó en marzo de 2006, se convirtió en uno de los más jóvenes estrategas en el timón tricolor, después de entregar un título al Guadalajara y dos al Toluca.

Es un gran orgullo. Ha sido la ilusión de toda mi vida. De niño soñé con ser futbolista profesional y después seleccionador nacional y ahora como técnico seguí alimentando esa ilusión, sostuvo el estratega tapatío.

Chepo de la Torre se comprometió a dar su máximo esfuerzo, y en su calidad de timonel exitoso manifestó: Todos los equipos son el fiel reflejo de su entrenador, voy a buscar hacer el mejor futbol de acuerdo con las cualidades de los jugadores.

Respecto al anhelado quinto partido en una Copa del Mundo indicó que si no calificamos no llegaremos a ese partido. El objetivo principal es calificar y ya en el Mundial se aspira a todo.

Durante la conferencia nocturna, Justino Compeán, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se encargó de presentar al director técnico y aseguró que la designación se hizo “por unanimidad de todos los equipos (sic)… El señor De la Torre conoce ya las obligaciones y facultades del cargo, y refrendó su compromiso ante los dueños. Es un gran reto”, admitió.

Tras agradecer al Toluca y a su dueño, Valentín Diez, haber cedido al estratega, Compeán explicó que hoy se da el nombramiento porque ya fue aprobado el plan de trabajo, no obstante, quedó pendiente la designación del nuevo director de selecciones nacionales.

Nos vamos a tomar el tiempo necesario para que se elija a la persona idónea. El puesto es sumamente importante. Admitió que es atípico anticipar al timonel cuando no se ha cubierto la plaza que dejó vacante Néstor de la Torre, hermano de Chepo, pero la solidez de la institución nos permite tener esa libertad, justificó.

Decio de María, secretario de la FMF, explicó el proyecto rumbo a Brasil y la gran actividad que habrá en 2011, como el proceso rumbo a Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, así como la posterior etapa clasificatoria al Mundial, indicó que Chepo fungirá sólo como asesor de la Sub-23, y será uno de sus auxiliares quien conduzca a ese selectivo.

Agregó que en 2011 se disputarán cinco juegos en Estados Unidos, dos en Europa y dos en México, todos ellos serán de preparación, dijo De María.

José Manuel no quiso profundizar en su estrategia con los jugadores, únicamente destacó que para toda empresa es fundamental el orden y la disciplina, explicó que no planea un diálogo especial con Rafa Márquez ni con los europeos (conflictivos), por ahora todo se queda así por que yo sigo con Toluca”.

Cuestionado si le afectaba la salida de su hermano Néstor, respondió: Está claro que cada cual tiene su papel en cuestiones profesionales. Esto no es de amigos, sino de profesionales, acotó.

Los asistentes fueron: Emilio Azcárraga Jean, dueño de América, Necaxa y San Luis, quien llegó acompañado de Ricardo Pérez Teuffer; Jesús Martínez, de Pachuca; Ricardo Henaine, Puebla; Valentín Diez, Toluca; Guillermo Álvarez, Cruz Azul; Alejandro Irarragorri, Santos Laguna; Víctor Mahbub, Pumas; José González Ornelas, Monterrey; Víctor Flores, Atlas; Carlos Leaño Reyes, Estudiantes; Alberto Botello, Jaguares; José Luis Alvarado, Querétaro; Alejandro Rodríguez, Tigres; Miguel Ángel Couchonal, Atlante, y Álvaro Dávila, Morelia.

El gran ausente fue Jorge Vergara, dueño de Chivas, quien había renunciado a la Comisión de Selecciones y adelantó que no asistiría; a la salida del edificio de la calle de Colima, Mahbub anunció la desaparición de dicha comisión, de la cual el también formaba parte.