Estados
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vehículo de pasajeros se incendió; harán pruebas de ADN para identificar los restos

Perecen 21 personas al chocar autobús y camión en Querétaro

Ómnibus de México esperará el peritaje para determinar si paga indemnizaciones a los deudos

Las víctimas viajaban del DF a Fresnillo

Análisis de laboratorio tardará más de dos semanas

Foto
Rescatistas buscan cuerpos calcinados entre los restos del autobús que ayer chocó con un camión en El Marqués, QuerétaroFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 33

Querétaro, Qro., 18 de octubre. Veintiuna personas murieron la madrugada de este lunes cuando un autobús de la empresa Ómnibus de México que viajaba del Distrito Federal a Fresnillo, Zacatecas, chocó con un camión de carga en el kilómetro 5 del libramiento noroeste Querétaro-San Luis Potosí, en el municipio de El Marqués, en la primera entidad, informaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ), Arsenio Durán Becerra. Indicaron que perecieron 18 pasajeros, el chofer y un acompañante, así como el conductor del camión.

Personas que dijeron ser familiares de algunas de las víctimas acudieron al Centro Ministerial de la PGJEQ en esta capital, donde se les realizaron pruebas de ácido desoxirribonucleico y se les pidió regresar la semana próxima para verificar si tienen parentesco con los fallecidos.

Durante la tarde, otros supuestos familiares de accidentados acudieron a la primera agencia del Ministerio Público, ubicada en el Centro Ministerial, donde también se ubican los Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense.

Por la mañana, el procurador Durán Becerra dio a conocer que la identificación de las personas que fallecieron tardará más de dos semanas porque los cuerpos están calcinados y es necesario realizar pruebas de genética.

La PGJEQ presentó una lista de nombres de los pasajeros del autobús Volvo modelo 2009, número económico 9 y placas de circulación 810 HS1 del Servicio Público Federal, que se impactó contra el camión tipo torton con número económico 519 CP5 y matrícula 484 UVG-2.

Según la lista, en el vehículo de pasajeros viajaban Petra Acosta, Hilda Chávez López, Hermelinda Cuevas, Manuel de Jesús Castro, Susana de la Luz, Alejandro Delgado, María Delgado, Raúl Delgado, Hilario Espinoza López, Armando Hernández Guerrero, Leopoldo Hernández, María de Jesús Hernández, Mauro Martínez, Héctor Méndez, José Guadalupe Morales, Rodolfo Morales, Martina Rodríguez e Isabel Itzel Tolentino Aguilar.

El apoderado legal de Ómnibus de México, Jorge Reyes Mendoza, indicó que los tripulantes de la unidad eran Luis Arteaga Ángeles y Esteban Rodríguez Sánchez. El operador del camión no había sido identificado.

El percance ocurrió a las 2:30 horas de este lunes y ambos automotores se incendiaron tras el impacto. El procurador Durán Becerra afirmó que al parecer el autobús se impactó contra el camión, pero aún se desconoce si este último estaba detenido o circulaba a baja velocidad.

Todo es muy confuso. Se ha dicho que la tolva (el compartimento de carga del camión) llevaba residuos de un hospital. La Policía Federal deberá tomar conocimiento, dijo.

Ómnibus de México anunció que indemnizará a los deudos de los pasajeros si el dictamen de la PGJEQ determina que el percance fue responsabilidad de los operadores de su unidad.

El apoderado legal de la empresa, Jorge Reyes, indicó que la versión de que alguno de los dos choferes del autobús se quedó dormido y provocó el accidente es sólo una hipótesis, y sostuvo que ambos conductores estaban debidamente capacitados y no había quejas en su contra.

En el Centro Ministerial de la capital queretana, Reyes Mendoza dijo que el autobús estaba asegurado y que se pagarán los servicios funerarios de las víctimas, así como los gastos de estancia de los familiares que arribaron a Querétaro para identificar a los fallecidos.