Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara la SEP con la STPS material de prescolar a secundaria

Productividad en la vida y el trabajo, tema de los libros de texto gratuitos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 41

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que a partir del ciclo escolar 2011-2012 se incorporará en los libros de texto gratuito de nivel básico el tema de la productividad en la vida y en el trabajo, con lo que se busca, dijo, sembrar esta semilla desde las aulas para aumentar la productividad de nuestra economía y el bienestar que produce en la generación de empleos.

Durante la puesta en marcha de la Semana nacional por una cultura de la productividad en la escuela, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se pronunció por realizar cambios estructurales en materia de productividad y competitividad para romper el círculo vicioso que impide a los jóvenes incorporarse al mercado laboral.

Al encabezar el acto en la sede del edificio de la SEP, Alonso Lujambio indicó que con la iniciativa, que se desarrolla junto con la STPS, se busca impulsar la calidad y la competitividad que requiere el país para aumentar la productividad de la economía nacional y afrontar el crecimiento mucho menos acelerado que se espera en el futuro de la economía de Estados Unidos.

La idea es cómo propiciar frente a la desaceleración de la economía estadunidense, condiciones de crecimiento económico exitoso en México, a partir de continuar una apuesta por el sector exportador, pero también por el fortalecimiento sistemático del mercado interno.

La estrategia del gobierno federal, dijo, se articula “desde la educación básica –prescolar, primaria y secundaria–, pasando por la media superior hasta la superior. Queremos sembrar en la niñez, en la juventud, la cultura, el concepto de la cultura de la productividad como base esencial del desarrollo personal, del progreso económico, de la competitividad de la economía, de una mejor calidad de vida”.

Inicialmente, sostuvo, en el nivel básico se van a integrar transversalmente los contenidos de la productividad desde prescolar hasta secundaria.

Para ello se ha elaborado, junto con la STPS, material didáctico; mientras en el nivel medio superior se trabajó en la incorporación de contenidos de productividad para los programas, en el superior se incluirá este tema dentro de los 32 programas educativos basados en competencias, refirió.

Javier Lozano mencionó que el más importante de los activos es el capital humano; de ahí la necesidad de emprender el camino hacia la productividad.

En la presente administración federal, agregó, se ha tomado la determinación de “ir adelante con esta nueva estrategia, que representa una verdadera inversión de largo plazo y es que así son los cambios trascendentales en una sociedad y en la vida de las personas; son de altura de miras y con una visión de largo plazo.