Política
Ver día anteriorMartes 19 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A nosotros no nos doblarán: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 16

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) justificó ayer su decisión de no apoyar la propuesta de reducir de 16 a 15 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA) en el hecho de que el dinero recaudado por ese impuesto se requiere para apoyar a los estados del país afectados por las recientes inundaciones. Sin embargo, legisladores de oposición aseguraron que el cambio de opinión del partido tricolor en realidad obedece a cuestiones de proselitismo electoral.

Por ejemplo, Alejandro Encinas, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que cálculos políticos coyunturales obligaron al PRI a recular en su propuesta de bajar el IVA.

En conferencia de prensa, el perredista consideró que la intención de ese partido era salir con una medida de proselitismo electoral de su reunión en Ixtapan, pero nunca advirtieron que se enfrentarían a una coyuntura distinta en la que prevalecerían las presiones internas y la exigencia de sus gobernadores de obtener más recursos para el control político de los estados.

A la par, Agustín Guerrero, integrante de la bancada del sol azteca en San Lázaro, afirmó que ellos seguirán firmes en su postura de exigir la reducción del IVA, y que a ellos no les doblarán las manos, como ocurrió con el PRI.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores en el PRD, manifestó que a dos años de que finalice el sexenio de Felipe Calderón, éste ha iniciado la entrega administrativa de su cargo con la decisión de no agitar las aguas y transferir un paquete económico sin virajes y ninguna visión ambiciosa; por ello el PRD estará muy al pendiente para que no haya retrocesos, recortes absurdos a la política social ni tratamientos privilegiados a unos en detrimento de otros.

Por parte del PRI, Emilio Gamboa, dirigente del sector popular de ese partido, sostuvo que lo más prudente en este momento es mantener el IVA en 16 por ciento.