Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un niño de 10 años fue baleado en Coahuila cuando jugaba futbol

Al menos 45 muertos, saldo de la jornada violenta en el país
Foto
Trabajadores de un cementerio de Ciudad Juárez trasladan el cuerpo de un hombre que fue ejecutado el viernes pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 8

Ayer se atribuyeron a la delincuencia organizada los asesinatos de al menos 45 personas en el país. Entre las víctimas se encuentra Alejandro García Contreras, de 10 años, quien fue baleado la noche del viernes por un grupo de hombres cuando jugaba futbol con otros niños en una calle de la colonia Constancia de Torreón, Coahuila.

En Michoacán, individuos armados ultimaron al coordinador de la Policía Estatal Preventiva, Alfredo Yáñez Piñón, cuando circulaba por la autopista hacia el aeropuerto Francisco J. Mújica de Morelia, informaron fuentes oficiales.

En el ataque, perpetrado aproximadamente a las 15:30 horas del sábado, también murió una mujer –escolta del funcionario– cuando los pistoleros, a bordo de una camioneta, dieron alcance al vehículo en que se transportaban y los ametrallaron cerca del recinto ferial, antes de la caseta de peaje.

El capitán Yáñez Piñón, militar de carrera, fue designado en el cargo el 2 de septiembre pasado, a invitación del general retirado Manuel García Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

En Chihuahua hubo al menos 26 ejecuciones, entre ellas las 13 perpetradas en un domicilio de Ciudad Juárez (se informa de ello en nota aparte). Uno de los occisos era un mecánico que corrió para salvar su vida, pero fue alcanzado por sus victimarios y liquidado en la colonia Tercera Burócrata de la misma localidad fronteriza.

Entre los cinco asesinatos en Sinaloa está el de Iván de Jesús Vladimir Espinoza, de 23 años, cuyo cadáver, cubierto con cinta adhesiva, fue atado a un poste de luz en la calle Prolongación 20 de Noviembre, municipio de Guasave, con un mensaje que lo acusaba de ser asaltante y una bolsa adjunta que contenía sus brazos.

De cinco personas ultimadas en Guerrero cuatro se reportaron en Acapulco, tres durante un tiroteo suscitado a las 15 horas de ayer entre bandas rivales. En el enfrentamiento se arrojaron granadas en varias calles de la suburbana y densamente poblada Ciudad Renacimiento. Según las autoridades, entre las víctimas hubo un adulto mayor, quien se vio atrapado en el fuego cruzado.

Una de tres muertes en Tepic, Nayarit, fue la de Javier Enrique Figueroa Silva, de 30 años, quien intentó llegar a su domicilio para confortar a su madre cuando éste le habló para advertirle sobre una intensa balacera, pero fue alcanzado por los tiros de los narcotraficantes. Murió dentro del vehículo que conducía cuando intentaba estacionarse.

Tras el incidente ocurrido la madrugada de este sábado, policías ministeriales hallaron a otro hombre sin vida. Confiscaron dos camionetas blindadas, cuyos ocupantes abandonaron cartuchos útiles, chalecos antibalas y granadas de fragmentación en las cabinas.

El tercer deceso reportado fue el de Iván Gutiérrez Castañeda, policía estatal investigador adscrito al área de escoltas especiales, quien fue atacado la noche del viernes por varios hombres cuando viajaba en una camioneta de lujo sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de la capital nayarita.

En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, autoridades dieron a conocer la madrugada del sábado el hallazgo de un hombre sin vida en la cajuela de un vehículo estacionado en la colonia Valle Dorado. En la comunidad San Ignacio de Jerécuaro, Guanajuato, la policía localizó el cadáver, maniatado y con huellas de tortura, de un individuo que hasta el momento no ha sido identificado, el cual llevaba un mensaje de sus victimarios.

Por último, en San Luis Potosí una joven falleció en el autobús en que se transportaba, cuando fue baleada durante un enfrentamiento entre policías federales y un grupo delictivo.