Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares solicitaron al Presidente que intervenga la PGR

Según Calderón y Godoy, hay pistas sobre los 31 desaparecidos: arzobispo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 8

Morelia, Mich., 23 de octubre. El presidente Felipe Calderón y el gobernador Leonel Godoy dijeron que hay pistas y se esperan pronto resultados en la investigación sobre los 31 michoacanos desaparecidos en Guerrero, Veracruz y Colima, señaló el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

Este sábado, en entrevista con medios locales, el prelado dio a conocer que durante su encuentro del viernes pasado con ambos mandatarios Calderón aseguró que había dialogado con los familiares de los 20 desaparecidos en Acapulco. Le respondí que también los conozco y tengo la certeza moral de que son gente de bien, subrayó.

Suárez Inda expresó que hay preocupación, pues ya pasaron más de tres semanas de la desaparición en el puerto guerrerense, pero instó a los familiares a no perder la confianza en que serán localizados con vida.

A su vez, Katia Ramírez, vocera de los familiares del grupo desaparecido el 30 de septiembre en Acapulco, dijo que solicitó a Calderón que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga en el caso, con el fin de agilizar las pesquisas.

También se acreditó ante la Procuraduría General de Justicia del estado que los 20 son personas honorables –en su mayoría mecánicos–, durante las diligencias que incluyeron visitas domiciliarias, interrogatorios y exhibición de documentos, añadió.

En el caso de los cinco michoacanos desaparecidos en Veracruz, Ruth Manríquez, familiar de uno de ellos, comentó que la última comunicación con los abogados del grupo, entre ellos una mujer, fue el 14 de septiembre a las 13:30 horas, y nos dijeron que estaban en Boca del Río.

Aseguró que se entrevistaron con el procurador de Justicia de Veracruz, quien les dijo que la entidad estaba en contingencia por las inundaciones pero que seguirían buscándolos, aunque hasta la fecha no se ha localizado ni el vehículo en que viajaban.

Los familiares pidieron a Godoy Rangel intervenir ante las autoridades veracruzanas, y demandaron al presidente Calderón que voltee a ver esta entidad, agregó Manríquez.