Economía
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ofrece rendimientos hasta de 18.5% en Bonos M, señala Banamex-Citigroup

Llegan a México 13 mil 800 mdd en un año en capitales golondrinos

Los bonos mexicanos se han transformado en refugio para inversiones de cartera del extranjero

Foto
La elevada rentabilidad que se ofrece a inversionistas extranjeros en México contrasta con la que pagan los bonos del Tesoro de Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 28

Durante los últimos 12 meses inversionistas extranjeros han adquirido bonos de deuda mexicana a tasa fija (Bonos M) por más de 13 mil 800 millones de dólares, para los cuales el gobierno del país paga tasas de rendimiento hasta de 18.5 por ciento, indican reportes de Banamex Citigroup.

Hasta la primera mitad de este mes la inversión extranjera en esos instrumentos llegó a la cifra histórica de 35 mil 700 millones de dólares. Desde octubre de 2009 al mismo mes de 2010, la tenencia de Bonos M en manos de inversionistas extranjeros creció casi 65 por ciento.

La rentabilidad que se ofrece a los inversionistas extranjeros contrasta significativamente con las dos tasas líderes en el mercado nacional, la de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, de 4.05 por ciento, y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), de 4.875 puntos. Pero si se le compara con la que pagan los bonos del Tesoro estadunidense a 10 y 30 años, de 2.57 y 3.99 por ciento, respectivamente, destaca más el papel de refugio en que se han convertido los bonos mexicanos para las inversiones de cartera provenientes del extranjero.

“Inversionistas en busca de mayores rendimientos, en combinación con prospectos sobresalientes para México –reforzados por la reciente inclusión en el WGBI (siglas del World Govermment Bond Index) y la exitosa colocación de deuda en los mercados internacionales–, han hecho de México un destino comparativamente atractivo para los inversionistas”, comentó la analista Hilda Ramírez, de Banamex Citigroup.

De acuerdo con un seguimiento de ese grupo financiero, hasta la primera mitad de este mes el rendimiento de los Bonos M había alcanzado 14.55 por ciento en lo que va del año, mientras la tasa anualizada se ubicó en 18.5 por ciento.

Un seguimiento regular que hace Banamex Citigroup sobre la tenencia de Bonos M por extranjeros da cuenta de que en octubre de 2009 la participación en dólares era de 21 mil 300 millones, mientras para el último reporte, del pasado 6 de octubre de 2010, la cifra se elevaba a 35 mil 100 millones.

Registros del Banco de México sobre tenencia de valores del gobierno mexicano no identifican específicamente los llamados Bonos M y utilizan la moneda nacional para referirse al total de valores gubernamentales, residentes en el extranjero. Los informes del instituto central señalan que esos valores sumaban al 13 de octubre de este año 538 mil 649.6 millones de pesos, lo que representa un aumento de 72 por ciento en lo que va del año, equivalente a 225 mil 468.9 millones de pesos.

Si bien la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros en lo que va de este año resulta alta, la evolución a lo largo del actual gobierno rebasa cualquier expectativa, con un aumento de 319 por ciento: en diciembre de 2006 la tenencia extranjera de bonos del gobierno mexicano era, según los datos del Banco de México, de 128 mil 523.7 millones de pesos, cifra que se elevó hasta los 538 mil 649.6 millones del pasado 13 de octubre.

En opinión de los analistas Arnulfo Rodríguez, y Theany Bazet, de Banamex Citigroup, “hacia adelante el mercado local mantiene una perspectiva positiva, sustentada en el persistente descenso en la trayectoria de inflación general, reconocido por el Banco de México en su comunicado de política monetaria, lo que sienta las condiciones para su tasa de referencia en 4.50 por ciento, quizás hasta el primer semestre de 2011, lo que elimina este factor de riesgo para el mercado de bonos M.

“El último reporte de inflación de Estados Unidos, que demuestra que los temores de una deflación permanecen latentes, fortalece la posibilidad de que la Fed implemente una segunda etapa de estímulos monetarios (Quantitative Easing QE2). Estas medidas adicionales favorecerán mayores descensos en las tasas de los bonos del Tesoro, con la consecutiva ampliación del diferencial contra las tasas de los bonos locales, que incrementarían su atractivo para inversionistas foráneos. La relativa fortaleza del peso en los mercados cambiarios estimula la inversión extranjera de cartera, en particular, en los bonos M”.