Política
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando Gómez Mont y Germán Martínez lo acompañaron en la ceremonia de registro

Roberto Gil Zuarth, candidato a dirigir el PAN; lo consideran incondicional de Felipe Calderón
Foto
Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, felicita al diputado federal Roberto Gil Zuarth, luego de que el legislador se registró como aspirante a dirigir el Partido Acción NacionalFoto Misael Valtierra/Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 14

El diputado federal Roberto Gil Zuarth registró ayer su candidatura a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), con el apoyo de Germán Martínez, ex presidente de este instituto político, y Fernando Gómez Mont,  ex secretario de Gobernación, quien abrió la posibilidad de regresar a las filas del blanquiazul.

Ante militantes identificados con el calderonismo, el legislador aseguró que cumple con los requisitos legales para llegar a la jefatura panista. Si bien aún no tiene los tres años como militante activo, en el estatuto no se indica un tiempo mínimo de permanencia para ocupar la presidencia del PAN, informaron fuentes cercanas al aspirante.

Sobre la intención de algunos de sus correligionarios de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar su candidatura por no tener los tres años, Gil dijo que quien se sienta agraviado puede acudir a las instituciones para resolver sus agravios. Yo no me voy a perder en anécdotas, puntualizó.

En el auditorio de la sede nacional blanquiazul, el candidato a la dirigencia reconoció que Acción Nacional ha cometido errores, pues ha dejado pasar viento a favor por no alzar a tiempo y con energía sus velas.

A diez años de que el PAN llegó a la Presidencia de la República no hemos sido capaces de culminar la transformación de México, enfatizó.

Acción Nacional tiene la obligación de ofrecer a los mexicanos, con toda claridad, la agenda del cambio profundo. Tenemos el compromiso, con nuestro origen, nuestra historia y nuestros votantes, de insistir tercamente en la modernización de las estructuras para que México se convierta en lo que está llamado a ser: una de las economías más productivas y exitosas del mundo, un país de libertades, una sociedad de oportunidades, señaló.

Con relación a las elecciones de 2012 dijo no tener duda de que refrendaremos la confianza de los ciudadanos, y que nadie se confunda, lo haremos con candidatos panistas.

Además de Martínez Cázares, quien dejó la presidencia del PAN tras el fracaso electoral de 2009, y de Gómez Mont, quien recientemente presentó su dimisión al PAN por no estar de acuerdo con las alianzas electorales promovidas por César Nava, también estuvieron en el registro Jordi Herrera, subdirector en Pemex; Rodolfo Elizondo, ex secretario de Turismo; la senadora y coordinadora de la campaña de Gil, Gabriela Ruiz; el ex alcalde de Veracruz, Julen Rementería, y Jorge Manzanera, operador político del calderonismo.

Entre los panistas que le dieron su firma para solicitar el registro como candidato se encuentran, además de Elizondo, Herrera y Rementería, los consejeros Ricardo Sheffield; Gloria Luna; Kenia López; Carlos Alberto Pérez Cuevas; Carlos Moreno; Ricardo Anaya y el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal.

En su reaparición en la escena pública tras más de un año de ausencia, Germán Martínez dijo que Roberto Gil será presidente del calderonismo y del poscalderonismo, pues hoy se empieza a construir el poscalderonismo, es decir, un comité ejecutivo nacional que trascienda este sexenio.

Contra la percepción de que el aspirante es uno de los panistas cercanísimos al presidente Felipe Calderón y por tanto actuará de acuerdo con los dictados del mandatario, expuso que el diputado no tiene dueños. Su único dueño son sus ideas.