Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brote parece haber entrado en fase de estabilización; disminuye el número de enfermos

Descarta la ONU que haya un nuevo foco de epidemia de cólera en Puerto Príncipe

Erróneo atribuir el terremoto de enero a la falla geológica Enriquillo-Plantain Garden: científicos

Foto
Un menor con síntomas de cólera es confortado por su mamá en el hospital de Grande-Saline, HaitíFoto Ap
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 37

Ginebra, 24 de octubre. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (Ocha) confirmó hoy la existencia de cinco casos de cólera en Puerto Príncipe, capital de Haití, pero precisó que no hay un nuevo foco de epidemia y que estas personas llegaron de regiones ya afectadas.

De los cinco casos confirmados de cólera en Puerto Príncipe, cuatro resultaron ser personas originarias de Artibonite (en el norte del país) y una del departamento Centro, precisó el organismo desde su sede en Suiza.

Estos casos no constituyen una propagación de la epidemia, ya que no se trata de un nuevo foco infeccioso y la identificación de estos cinco casos en la capital, aunque preocupante, demuestra que el sistema de vigilancia de la epidemia funciona, añadió.

Gabriel Thimoté, director general del Departamento de Salud haitiano, informó este domingo que los servicios médicos detectaron tres mil 15 afectados por el cólera, de los cuales han muerto 253.

El funcionario dijo que el brote parece haber entrado en fase de estabilización, ya que en las últimas 24 horas han disminuido los casos y las víctimas letales.

Las autoridades del hospital de la localidad de Saint-Marc, en la región de Artibonite, llegó a su capacidad máxima, pero, de acuerdo con Thimoté, el sábado se reportó sólo un fallecimiento, cuando en los días anteriores los decesos ocurrieron por decenas.

Esta epidemia es la segunda emergencia que afecta este año al país más pobre del hemisferio occidental.

El 12 de enero, unas 300 mil personas perecieron durante un terremoto de 7 grados en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó a menos de 50 kilómetros de la capital.

Varios científicos dieron a conocer hoy que una serie de estudios en la región donde se originó el movimiento telúrico llevaron a la conclusión de que es erróneo el análisis que atribuyó el sismo a una falla geológica llamada Enriquillo-Plantain Garden, que se localiza en la península del sur de Haití.

El terremoto pudo ser causado por una falla geológica desconocida hasta ahora y el aumento de la presión en ella podría provocar otro sismo.

Eric Calais, de la Universidad Purdue, en el estado estadunidense de Indiana, encabezó las investigaciones que se publican en la revista Nature Geoscience.

Debido a que la falla de Enriquillo-Plantain Garden no liberó tensión elástica acumulada, sigue siendo una amenaza sísmica significativa, escribieron Calais y sus colegas.

Queda mucho por hacer para identificar potenciales orígenes de terremotos en La Española y sus alrededores, isla donde la vulnerabilidad al movimiento sísmico probablemente seguirá siendo alta en el futuro cercano, aseguraron.

Un estudio aparte, liderado por Carol Prentice, del estadunidense Geological Survey, con sede en Menlo Park, California, también señaló que el sismo pudo no haber liberado presión alguna del sistema de fallas de Enriquillo-Plantain Garden.