Política
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con militares, otro rasero
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 10

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), que brinda atención a los marinos y soldados, tarda entre 30 y 90 días para otorgar la pensión a las familias de quienes han caído en cumplimiento del deber.

Las cónyuges y concubinas que hayan sido registradas por los elementos ante el ISSFAM perciben los salarios de sus esposos mientras se resuelve la pensión.

Esposas, concubinas, los hijos y padres de los soldados o marinos abatidos continúan como beneficiarios de los servicios médicos de la institución.

Los huérfanos reciben becas de 650 pesos para quienes cursan prescolar; 800 para nivel primaria y 950 pesos para secundaria.

También existen convenios con instituciones educativas de niveles medio y superior para los hijos de los integrantes de las fuerzas armadas.

Del primero de diciembre de 2006 al primero de agosto de 2010, la Secretaría de la Defensa Nacional reporta que han sido asesinados 191 efectivos que participaban en acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Información difundida por esa institución castrense refiere que entre sus bajas se reportó la pérdida de ocho jefes, 35 oficiales, un cadete y 148 elementos de tropa.