Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una herramienta calcula el riesgo después de los 40 años: Clark

El problema de la osteoporosis puede producir una epidemia de fracturas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 47

La osteoporosis ya es un grave problema de salud pública en México que, de no revertirse con programas preventivos, podría causar en menos de 20 años una epidemia de fracturas, con alto costo para la economía del país, advirtió Patricia Clark, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefa de la Unidad de Epidemiología Clínica que esa casa de estudios tiene en el Hospital Infantil de México.

Advirtió que si no se hace algo efectivo para frenarlo, este padecimiento rebasará al sistema de salud, como sucedió con la obesidad y la diabetes. En 2006 se gastaron por el evento agudo de cadera más de 97 millones de dólares, cantidad similar a la que se eroga anualmente en la compra de insulina para los insulinodependientes en México.

En un comunicado, la UNAM señaló que si a esta cantidad se agregara el costo por fracturas de vértebras y antebrazo, y los indirectos de todas éstas (que representan la pérdida de productividad de los pacientes), el gasto se quintuplicaría.

En 2025 los costos directos anuales por fracturas podrían aumentar a 446 millones de dólares, y en 2050 hasta 4 mil 88 millones, estimó Clark.

Las fracturas, sobre todo de cadera –agregó–, cuestan al sistema de salud, y también a quienes las sufren en carne propia, pues causan un deterioro absoluto de la calidad de vida y derivan en alta mortalidad: entre los adultos mayores, de 12 a 20 por ciento fallecen en el primer año después de una fractura, y no debido a ésta, sino a las consecuencias. Del resto, 30 por ciento quedan con invalidez permanente, 40 por ciento con dificultades para caminar y 80 por ciento presentan alguna dificultad para realizar sus actividades cotidianas (invalidez parcial).

Además, una fractura es factor de riesgo para sufrir una segunda; personas con una primera en vértebras tienen alta probabilidad de sufrir otra similar, e incluso una de cadera, durante el primer o segundo año después de aquélla, explicó.

Con la colaboración del grupo interinstitucional, que Clark coordina, ha podido calibrar, con datos de México, una herramienta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud denominada FRAX, o algoritmo de riesgo absoluto de fractura, que permite calcular el riesgo de cada individuo después de cumplir 40 años.