Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Portavoz de la firma califica de especulación la pretensión del emirato árabe

Qatar manifiesta interés por adquirir la casa de subastas Christie’s; no hay oferta oficial: emir
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 3

Londres, 26 de octubre. Tras comprar la tradicional tienda Harrod’s y numerosas propiedades en el centro de Londres, el emirato árabe de Qatar está interesado en adquirir la casa de subastas Christie’s, según informa el diario Financial Times.

“Gracias por recordarme Christie’s”, dijo el emir Hamad bin Jalifa al Thani a los reporteros del periódico cuando le preguntaban por los intereses de la Qatar Investment Authority.

Luego de hacer un balance de las posibles actividades de la empresa en el mundo, no sólo en Londres, la oferta por la casa de subastas pareció ocurrírsele de pronto al dirigente.

Aún no se ha realizado una oferta oficial y no hay indicios de que Christie’s quiera vender, reconoció el emir. Una portavoz de la empresa calificó de especulación la posible compra y se negó a hacer comentarios al respecto.

“Estamos construyendo un museo, y Christie’s tiene vinculaciones con cosas que queremos para nuestro recinto”, dijo Al Thani. Depende de la oportunidad. Si tenemos una buena, no dudaremos, añadió.

El anuncio de Qatar no sorprende, tras la compra en mayo de los grandes almacenes Harrod’s de manos de su antiguo dueño, el egipcio Mohamed al Fayed, por mil 500 millones de libras (2 mil 300 millones de dólares), así como rentables inversiones en propiedades en el centro de Londres, como el proyecto residencial atractivo pero polémico de Chelsea Barracks.

Londres es la capital más importante para el sector inmobiliario; el sector puede enfermar pero nunca muere en Londres. Eso lo conocemos bien, declaró Al Thani.

Christie’s, fundada por James Christie en 1766, pertenece al holding privado Artemis, del multimillonario y coleccionista de arte francés François Pinault.

Pese a la recesión, la empresa tuvo muy buenos resultados en 2009 y 2010, con precios récord por obras de Picasso, Giacometti, Klimt y Modigliani.

En el primer semestre de 2010, Christie’s International consiguió un aumento del volumen de ventas de 46 por ciento, hasta los mil 710 millones de libras (2 mil 700 millones de dólares).

De enero a junio, las ventas en Asia y Cercano Oriente aumentaron 134 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2009, según las cifras de Christie’s.

En Dubai, donde está presente la casa de subastas, las ventas totalizaron 15 mil 300 millones de libras en los primeros seis meses de este año, 153 por ciento más.

La confianza global en el mercado del arte ha sido evidente en la primera mitad de 2010 y esperamos que continúe en nuestras ventas de otoño, dijo Edward Dolman, nombrado en septiembre presidente de Christie’s International.