Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cargo que tenía De la Torre no es difícil; lo complicamos cuando no hay colaboración

La fiesta del Tri nos dejó una maldita cruda, afirmó Compeán

Antes de finalizar el año se dará a conocer al nuevo responsable de la comisión de selecciones, dijo el titular de la FMF

Nuestro futbol no está para organizar una liga como la inglesa, admitió

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. a16

Maldita cruda la que nos dejó la famosa fiesta del Tri, lamentó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, sobre las consecuencias de aquella velada organizada en septiembre pasado por los seleccionados, tras ganar un partido amistoso a Colombia, en Monterrey.

Fue una situación muy costosa, dijo al hacer estimaciones sobre la sanción que la FMF aplicó a los involucrados, la cual desencadenó en el motín de los jugadores y desembocó en la renuncia del director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre.

Eso nos está trayendo muchos problemas y estamos viendo cosas que no están tan mal, pero creo que las dimensionan en otra forma, señaló cuando estaba a punto de abordar su vuelo rumbo a Cancún, donde ayer el Tricolor femenil se enfrentaría a Estados Unidos en las semifinales del premundial rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2011.

El puesto que dejó De la Torre aún está vacante, pero antes de que termine el año anunciarán al sucesor, expuso el presidente de la FMF. Buenos candidatos abundan –agregó–, pero se toman tiempo para elegir al que tenga mejor perfil.

Los requisitos son evidentes: debe conocer bien la federación, a los equipos de la liga, al cuerpo técnico del Tricolor, porque trabajará con el Chepo y, sobre todo, tiene que conocer las particularidades del futbol mexicano.

Pese a todo lo que desató aquella fiesta y el enfrentamiento entre jugadores y directivos, Compeán aseguró que el puesto de director de selecciones no se ha convertido en una brasa ardiente.

No es un cargo difícil. Los puestos los podemos volver complejos pero cuando hay colaboración y comunicación no tiene por qué ser así. Como sea, dijo, no es un cargo al que se le tenga miedo.

Desde luego, agregó, hay ex jugadores entre los candidatos, pero no será necesariamente uno de ellos el que ocupe el puesto. Quien llegue tendrá que saber, igual que los futbolistas, que existen reglamentos y responsabilidades que deben cumplirse.

Sobre el encuentro con el creador de la Liga Premier, Rick Parry, el titular de la FMF dijo que será para escuchar opiniones sobre proyectos exitosos, pero que en ningún momento se espere la creación de un campeonato como el inglés.

México es muy diferente, nuestra economía, nuestros patrocinios. Hay que aprender de esa liga, lo mismo que de la MLS o de las de la Conmebol. Estamos abiertos a todo, precisó.

“Parry –aclaró– no viene a cambiar el futbol mexicano, porque si algo debe modificarse tendrá que ser desde nosotros. Debe hacerse un balance entre lo que nos gustaría hacer y lo que en realidad podemos hacer.

No esperen que el balompié nacional sea como la Liga Premier de Inglaterra. No hay forma.

Hace un par de días el ex técnico de Chile, Marcelo Bielsa, criticó en forma severa el draft mexicano, coloquialmente conocido como el mercado de piernas.

Lo que diga ese señor me tiene sin cuidado. Nosotros tenemos un régimen de transferencias que es una bolsa de trabajo y ha sido exitosa para el futbol local. Gracias a ese sistema muchos jugadores no se quedan sin trabajo. Algunos en el último momento consiguieron empleo y destacaron en el torneo, dijo Compeán antes de marcharse.