Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre
El Tri femenil vence 2-1 a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. a35

Cancún, 5 de noviembre. Con entrega y contundencia, la selección mexicana femenil de futbol derrotó 2-1 al bicampeón mundial y también doble monarca olímpico Estados Unidos por vez primera en la historia –22 encuentros–, para conseguir uno de los dos pases al Mundial de Alemania 2011.

Un segundo boleto que reparte el premundial de la Concacaf lo ganó Canadá, que en el otro partido semifinal, también en el estadio Beto Ávila de esta ciudad, se impuso 4-0 a Costa Rica.

Los goles de la victoria fueron de Maribel Domínguez al minuto dos y de Verónica Pérez al 26. Carli Lloyd había logrado el empate momentáneo al 25.

Contra todos los pronósticos, la selección femenil que dirige Leonardo Cuéllar volverá al Mundial, justa en la que participó por última vez en la edición de Estados Unidos 1999. Lo logró doblegando al gigante de la zona, que llegó a la instancia invicto, ostentando un amplio dominio sobre México, al que siempre superó en juegos amistosos y oficiales y sólo había permitido un empate en 21 encuentros previos. La cuenta de goles era adversa a México 95-6.

La hazaña empezó a fraguarse en el segundo minuto, en el que la veterana Marigol aprovechó el desconcierto de la zaga estadunidense y por velocidad superó la marca para puntear el esférico ante la débil salida de la arquera Nicole Banhart.

Las mexicanas sacaron la casta ante la potencia del futbol femenill, y aunque el gol de Lloyd, después de un tiro de esquina, dejó helada a la afición, las locales respondieron a la siguiente jugada y Verónica Pérez remató con la cabeza un gran centro desde el sector derecho para devolver la ventaja al cuadro azteca.

El Tri lució una defensa impecable, mientras las vecinas del norte no lograron imponer su jerarquía. En el lapso de compensación se produjo un sangriento choque de cabezas entre la defensa mexicana Kenti Robles y la mediocampista Mary Wambach.

Toluca, al borde de la eliminación

Estudiantes venció 4-2 al campeón Toluca y lo dejó al borde de la eliminación, en partido que dio inicio a la jornada 16 del torneo Apertura 2010 del futbol mexicano. Diablos tuvo la ventaja dos veces con goles de Néstor Calderón al minuto 48 y del argentino Gustavo Cabral al 53. Estudiantes reaccionó con una tripleta del argentino Mauro Cejas al 51, 63 y 86, y sumó con Daniel Cisneros al 82.