Economía
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Isusacell acusa a Nextel de ocultar informes a la SEC
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 24

Grupo Iusacell sumó otra denuncia contra Nextel, esta vez por presunto ocultamiento de información a la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC) y a inversionistas minoritarios sobre los 72 recursos legales interpuestos contra la licitación 21.

En su pasado reporte financiero NII Holdings (Nextel) sólo informó al público que el primero de octubre recibió un título de concesión del gobierno mexicano, para explotar 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), lo que le permitiría dar nuevos servicios de telecomunicaciones móviles de tercera generación, por el que pagó 180 millones 300 mil pesos, aunque tampoco informó el monto de la operación.

En ese momento la empresa no puntualizó que un juzgado del estado de México había dictado una suspensión definitiva sobre el proceso, a fin de que no se explotara la concesión. Tampoco abundó sobre su relación con Televisa y el riesgo de que la alianza condicionada que había ofrecido la empresa mexicana se rompiera, lo cual se anunció semanas más tarde.

La creación de NII Digital

Las bases para la licitación 21 salieron a la venta el 6 de enero de 2010; el 15 de febrero Televisa y Nextel anunciaron alianza para adquirir espectro en dicho concurso mediante la empresa NII Digital, creada para ese fin. Informaron que si lograban adquirir espectro en la banda de 1.7 Ghz, Televisa compraría 30 por ciento de Nextel-México en mil 400 millones de dólares.

A lo largo de la licitación Nextel ha llevado un puntual seguimiento de los más de 70 recursos legales interpuestos por empresas como Grupo Iusacell, MVS, Axtel, Avantel y Telcel contra distintas fases, en algunos casos desde la integración de las bases de licitación y en otros en contra de títulos de concesión y de la explotación del espectro.

Sin embargo, en su último reporte financiero NII Holdings no informó sobre las impugnaciones a la licitación 21; sólo reportó que en octubre Comunicaciones y Transportes otorgó y entregó un título de concesión para el uso de 30 Mhz de espectro a una subsidiaria de la compañía en México.

Al momento del reporte hecho el 28 de octubre, Nextel ya tenía conocimiento de que el juzgado segundo de distrito en el estado de México había dictado un amparo contra la entrega de títulos; meses antes se había conocido una suspensión provisional otorgada por un juez de Matamoros en la que se ordenaba la no entrega de títulos de concesión, y poco después se dio a conocer una suspensión definitiva sobre la explotación del espectro, obsequiada por un juzgado de Coahuila.