Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vibrio cholerae, introducida en un solo episodio en Haití

Es la misma pandemia que comenzó hace 49 años en Indonesia: científicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 22

Washington, 19 de noviembre. Haití es el último país afectado por la pandemia de cólera que empezó hace 49 años en Sulawesi, Indonesia, que ha durado y se ha expandido más que cualquier otra conocida, indicaron hoy científicos de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. “Los resultados sugieren que la vibrio cholerae habría sido introducida en Haití en un solo episodio”, añadieron.

La epidemia podría empeorar fácilmente pese a los esfuerzos por controlarla, señalaron los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y podría tener rebrotes en el futuro, así como persistir por largo tiempo debido a las condiciones ambientales en Haití, donde antes del sismo del 12 de enero sólo 17 por ciento de su población tenía condiciones adecuadas de salubridad en sus sistemas sanitarios y los de tratamiento de aguas y redes de distribución no estaban dañadas.

La OPS hizo un llamado a la población haitiana a apoyar a los trabajadores sanitarios que se han visto obstruidos para salvar enfermos de cólera en Haití debido a los recientes disturbios.

La bacteria ya llegó a República Dominicana y el estado de Florida en Estados Unidos, por lo que República Dominicana restringió el flujo migratorio en su frontera con Haití y redujo el comercio binacional de unos 600 millones de dólares al año, mientras evalúa un posible segundo caso de cólera en su territorio.

En los puestos de control fronterizo las autoridades dispusieron que los zapatos y las llantas de los vehículos sea rociados con bactericida y también han aumentado la cantidad de cloro en el agua.

En Florida, una mujer del condado de Collier, noroeste de Miami, se convirtió el primer caso de cólera confirmado en Estados Unidos tras visitar recientemente el epicentro del brote en Artibonite.

En Bruselas, la Comisión Europea pidió ayuda a sus miembros para combatir la epidemia de cólera en Haití. La comisaria Kristalina Gregorieva dijo que se precisa ayuda técnica, medicamentos y equipos para potabilizar el agua.