Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania bajo amenaza
Foto
El gobierno de Alemania informó ayer que había indicios concretos de amenaza terrorista en Berlín, Hamburgo y Munich, las ciudades más pobladas del país. Según el diario Der Tagespiegel, la semana pasada se recibió información de Estados Unidos sobre la llegada, el 22 de noviembre, de cuatro presuntos miembros de Al Qaeda, reclutados en la frontera afgano-paquistaní, para perpetrar atentados en Alemania y Gran Bretaña. En tanto, un paquete sospechoso fue hallado el miércoles en el aeropuerto namibio de Windhoek cuando iba a ser introducido en un avión con destino a Munich. En la imagen, reforzamiento de la seguridad en la sede del Parlamento alemán, en BerlínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 24

Berlín, 18 de noviembre. Un paquete sospechoso que podría ser una bomba fue hallado el miércoles en el aeropuerto namibio de Windhoek cuando iba a ser introducido en un avión con destino a Múnich, cuando Alemania se encontraba en estado de alerta por indicios concretos de proyectos de atentados.

La policía namibia ubicó el miércoles en el aeropuerto internacional de Windhoek un paquete en que se encontraban unas pilas conectadas mediante alambres a un detonador y a un mecanismo de relojería, anunció la policía de investigaciones criminales alemana (BKA) en un comunicado.

Sólo se sabrá cuando se tenga el resultado de los análisis en curso si se trataba de un artefacto explosivo que podría haber estallado, indicó la misma fuente.

La policía namibia anunció a la televisión estatal que el paquete interceptado era una bolsa de un ordenador portátil envuelta en plástico y confirmó que contenía cables y un reloj.

Los pasajeros de este vuelo, la tripulación y el equipaje pudieron llegar a su destino en Múnich en la noche del miércoles al jueves, después de un nuevo control, precisó la policía alemana.

Una portavoz de Air Berlin, la segunda aerolínea alemana, dijo que el paquete no había sido embarcado todavía.

Es un paquete sin etiquetas, lo cual significa que no estaba indicada ni la aerolínea ni el vuelo. En otras palabras, era un paquete abandonado en el pasillo del aeropuerto de Windoek en el que se gestiona el equipaje, dijo.

Es posible que simplemente estuviera ahí en el momento en el que se estaba cargando el equipaje del vuelo de Air Berlin, añadió.

Pero el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, dijo que las autoridades encontraron varios indicios de que el paquete estaba destinado al avión con destino a Munich.

El avión, con 296 pasajeros a bordo y 10 miembros de tripulación, tuvo un retraso de seis horas, añadió la portavoz.

Este hecho se produce el mismo día en que Maiziere hizo una solemne advertencia sobre el aumento de riesgos de atentados, mencionando incluso un proyecto para finales de noviembre. Era la primera vez que Alemania hablaba de un proyecto tan concreto, si bien no se dio precisión alguna sobre el objetivo exacto.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas sobre todo en las estaciones y aeropuertos.

El ministro del Interior de Rhenania-Palatinado, Karl Peter Bruch, indicó en la radio SWR que había indicios concretos relativos a Berlín, Hamburgo y Múnich, las tres ciudades alemanas más pobladas, como también a la región del Ruhr.

Según el diario Der Tagespiegel, hace una semana Alemania recibió informaciones de Estados Unidos sobre la llegada prevista el 22 de noviembre de cuatro presuntos miembros de Al Qaida, reclutados en la frontera afgano-paquistaní, para cometer atentados en Alemania y Gran Bretaña.

Las tiendas, durante el periodo de Navidad, a partir de fines de noviembre, podrían haber sido objetivos privilegiados.

Según Der Tagespiegel, el paquistaní Mohammed Ilyas Kashmiri, considerado como el organizador de un atentado cometido en febrero en Pune (India) que dejó 17 muertos y 60 heridos, estaría detrás de estos proyectos.

El mes pasado, Maizire fue criticado por haber advertido contra el alarmismo después de advertencias lanzadas por Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña respecto a nuevos proyectos de atentados.

En los últimos años, varios proyectos de atentados de gran envergadura fracasaron en Alemania, cuyos soldados participan en la guerra contra los talibanes en Afganistán.