Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, con más de 28 mil muertos por el narco, tiene todo el apoyo de Washington, afirma

Cárteles de la droga ponen en peligro la soberanía en países de AL: Robert Gates

La relación entre el Ejército Mexicano y el Pentágono, mejor que nunca, dice el funcionario

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 32

Santa Cruz, Bolivia, 21 de noviembre. La amenaza de los cárteles de la droga puede poner en peligro la capacidad de los gobiernos latinoamericanos de ejercer soberanía en sus propios territorios, declaró esta noche el secretario estadunidense de Defensa Robert Gates.

“Creo que hay un riesgo de que los cárteles puedan amenazar la capacidad de los gobiernos para ejercer soberanía en sus propios territorios”, dijo Gates a periodistas tras su llegada a Santa Cruz para participar en la novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que comienza este lunes.

Hay un gran problema de seguridad y en algunos lugares parece estar rebasada la capacidad de la policía para lidiar con ello, lo que explica la entrada en escena de los militares en Colombia y México, sostuvo Gates.

La mejor garantía de que los militares respeten los derechos humanos es tener civiles bien entrenados al frente de los ministerios de Defensa, opinó.

México, con sus más de 28 mil muertos a causa del narcotráfico desde 2006, puede contar con todo el apoyo que quiera de Estados Unidos, subrayó Gates.

Sobre la posibilidad de patrullajes conjuntos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional estadunidense en la frontera, como han solicitado gobernadores estadunidenses del sur, Gates se limitó a indicar: México es un país soberano y no haremos nada sin su autorización.

La relación entre los ejércitos de ambos países nunca ha sido mejor, aseguró el secretario de Defensa estadunidense.

En otro orden, Gates mencionó que los países latinoamericanos que negocian con Irán para desarrollar capacidades nucleares deben ser cautos sobre los motivos reales de Teherán.

El presidente boliviano, Evo Morales, que debe inaugurar este lunes la cita ministerial bianual, declaró a finales de octubre que estaba interesado en desarrollar una planta nuclear conjuntamente con Teherán.

No sé realmente qué es lo que quieren los iraníes, para ser sincero, explicó Gates a los periodistas en un hotel de la ciudad.

Si estamos hablando de energía nuclear civil, entonces todo puede ser verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y no tendríamos nada que objetar; sin embargo, no estoy seguro de que los iraníes tengan capacidad de ayudar a alguien a construir una planta nuclear; su propia planta ha estado bajo contrato con los rusos en los últimos 20 años, explicó.

Gates se reunió después de estas declaraciones con su homólogo boliviano, Arturo Saavedra, para buscar áreas de cooperación entre ambos países, cuyas relaciones no se han normalizado en dos años, según explicaron fuentes oficiales del Departamento de Defensa a Afp, bajo condición de anonimato.