Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas estadunidenses critican actitud beligerante de Pyongyang

Tiene Norcorea moderna planta nuclear, asegura científico de EU al New York Times
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 32

Washington, 21 de noviembre. El científico estadunidense Siegfried Hecker aseguró que funcionarios norcoreanos le mostraron la semana pasada una nueva planta nuclear con cientos y cientos de centrifugadoras instaladas en una ultramoderna sala de control, informó hoy el diario New York Times. Tras la revelación, Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que la actitud beligerante de Pyongyang contribuye a la inestabilidad en la región.

El científico Siegfried Hecker, de la Universidad de Stanford, California, dijo al diario neoyorquino que había quedado pasmado por la moderna planta nuclear y que ya había informado en forma privada a la Casa Blanca sobre sus conclusiones.

El New York Times reportó que los norcoreanos habían reivindicado que unas 2 mil centrifugadoras ya fueron instaladas y están en funcionamiento en la planta ubicada en el sitio nuclear de Yongbyon, que fue reanudado después de que la Organización de Naciones Unidas impuso sanciones al país en 2009. Consideró que la planta debe de haber sido construida rápidamente, ya que no existía cuando los inspectores internacionales fueron expulsados.

Al científico no se le permitió tomar fotografías y tampoco pudo confirmar la reivindicación norcoreana de que la planta ya produce uranio pobremente enriquecido.

La Casa Blanca informó a sus aliados y a congresistas sobre las revelaciones de Hecker, esperando que haya un debate global acerca de estos hallazgos, según el New York Times.

El secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó la tarde de este domingo que desde su punto de vista las autoridades norcoreanas han tenido un programa de energía nuclear durante mucho tiempo y que esta planta, asumiendo que eso es lo que es, les da el potencial de crear mayor cantidad de armas nucleares.

Las autoridades norcoreanas afirman que las centrifugadoras fueron construidas con componentes fabricados en el país y están destinadas a producir uranio pobremente enriquecido para alimentar un nuevo reactor experimental con agua ligera, todavía en construcción, señaló Hecker en el informe que publicó en Internet.

Es posible que Pyongyang busque antes que nada producir la electricidad que tanto necesita, señala Hecker; sin embargo, el potencial militar de la tecnología con uranio enriquecido es real.

La revelación ocurre en momentos en que se esperaba la llegada a Asia, este domingo, del enviado estadunidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, para tratar de restablecer las negociaciones del programa nuclear de Corea del Norte, país señalado por George W. Bush, ex presidente estadunidense, como miembro del eje del mal.