Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Obama nuevo comienzo en la relación con Rusia
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 32

Berlín, 21 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó hoy, en un artículo publicado en la prensa de Alemania, su beneplácito por la oportunidad que ofreció la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Lisboa de un nuevo comienzo en la relación con Rusia.

Obama escribió en el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que la OTAN y Rusia están en condiciones de retomar la cooperación práctica y vislumbrar un nuevo comienzo en su relación, luego de que el presidente Dimitri Medvediev acordó sumar a su país al escudo antimisiles, algo que se considera un paso histórico en las relaciones tras la guerra fría.

El jefe de la Casa Blanca destacó la importancia de un escudo antimisiles conjunto para afrontar la amenaza creciente y real de los misilies balísticos, aunque también recalcó la necesidad de mantener los elementos de disuasión nuclear.

En cuanto a Afganistán, Obama opinó que los socios de la OTAN son capaces de armonizar sus enfoques con el fin de comenzar a traspasar las responsabilidades en materia de seguridad a los afganos el año próximo, y culminar el proceso en 2014.

Trascendió que Obama y Medvediev sostuvieron una reunión fuera de agenda en Lisboa, informó la Casa Blanca.