Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despreocupa a ciudadanos el cuidado ambiental
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 39

Tratar de combatir el cambio climático o por lo menos atenuar sus efectos nocivos será una tarea imposible de lograr si la mayor parte de la humanidad no modifica pronto su estilo de vida, basado en un consumismo insustentable que amenaza con depredar todos los recursos del planeta.

Tal fue la advertencia formulada ayer por integrantes de la Internacional Socialista (IS), coalición que agrupa a más de 170 partidos políticos socialdemócratas y laboristas, convocados en esta ocasión en México por iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reunidos en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), un grupo de delegados de la comisión especial de la IS sobre cambio climático, ofrecieron el coloquio Calentamiento global, desafío del siglo XXI, mediante el cual fijaron la postura común.

Los trabajos de dicha comisión finalizarán hoy, y sus conclusiones serán presentadas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), a realizarse del 28 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

El especialista en temas ecológicos Sergio Reyes Luján lamentó que a pesar del riesgo que implica el calentamiento global, el medio ambiente no figure entre las preocupaciones principales de los ciudadanos comunes.

Tomando en cuenta que en la cumbre de Cancún los representantes de los países más contaminantes del orbe –Estados Unidos y China a la cabeza– muy probablemente no aceptarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es imperativo que los ciudadanos tomen acciones por sí mismos, modifiquen su estilo de vida y abandonen el consumismo.

Por su parte, el ex presidente chileno Ricardo Lagos advirtió que el problema del calentamiento global hará necesario que todos los países cedan una parte de su soberanía para obligarse a crecer económicamente sin contaminar tanto, porque si no se cumple con esta especie de solidaridad forzosa, la supervivencia del planeta estaría en entredicho.