Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Monterrey buscan prevenir actos de violencia

Ejército, Marina y Policía Federal, listos para la final

Alcalde Larrazábal interpondrá denuncia por ataque a regios en Torreón

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. a18

Monterrey, NL, 3 de diciembre. Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal se sumarán al operativo que efectivos estatales y municipales desplegarán este domingo en esta ciudad, para prevenir actos de violencia, antes, durante y después del partido que definirá al próximo campeón del futbol mexicano.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, dijo que por razones de estrategia no se dará a conocer el número de elementos que participarán en el dispositivo. Sólo señaló que se mantendrán en sus puestos los oficiales que trabajan en la lucha contra la delincuencia organizada.

Además de escoltar a los aproximadamente 500 integrantes de la porra de Santos, para evitar que sean agredidos o se enfrenten con aficionados de los Rayados, las autoridades locales cerrarán a la circulación vehicular calles aledañas al estadio Tecnológico y las que se localizan en las inmediaciones de la Gran Plaza, en caso que los aficionados locales realicen algún festejo posterior al partido.

Treviño comentó que además de militares, marinos, y policías federales, en la parte exterior del estadio Tecnológico y en el área de la Gran Plaza se ubicarán policías ministeriales, preventivos de Seguridad Pública del estado y de la policía regiomontana, así como bomberos, paramédicos de las cruces Roja y Verde, así como brigadistas de Protección Civil.

En tanto, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, por conducto del diputado Arturo Benavides Castillo, ofreció asesoría legal gratuita a los aficionados del Monterrey que decidan presentar una denuncia de hechos, ya que supuestamente fueron víctimas de abuso de autoridad, al ser agredidos por policías de Torreón durante el juego de ida en la Comarca Lagunera.

El legislador hizo un llamado a las autoridades locales para que no cometan el mismo error y ofrezcan garantías a los aficionados laguneros y a los demás asistentes al cotejo deportivo.

Por su parte, el alcalde Fernando Larrazábal Bretón dijo que interpondrá una denuncia contra la policía de Torreón por las presuntas agresiones a los seguidores de La Pandilla.

Es condenable lo que hicieron, porque esos policías merecen el título de porros, dijo, y agregó que exigirá a su homólogo en aquella ciudad –Eduardo Olmos– que los elementos de seguridad involucrados en los hechos sean separados de su cargo.