Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL 2010

La versión 25 unirá las dos principales ferias mundiales: la de Fráncfort y la de Guadalajara

Promete Alemania un entretenido escándalo literario en la FIL de 2011
Foto
Presencia infantil en el último día de la FIL GuadalajaraFoto Héctor Jesús Hernández/La Jornada Jalisco
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. a13

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre. Alemania, país invitado a la edición 25 de la Feria Internacional del Libro que se realizará en 2011. Los primeros nombres que se manejaron este domingo, al hacerse oficial el cambio de estafeta, fue el de Herta Müller y la posibilidad de que otro premio Nobel, Günter Grass, encabecen la delegación de escritores, artistas, editores y libreros alemanes el año próximo.

Es la primera ocasión en la que el invitado a la feria es un país cuya lengua no es romance, y representa además el encuentro de las dos principales ferias del libro en el mundo: la de Fráncfort y la de Guadalajara.

Han invitado a Alemania como panorama cultural y con ello han invitado a la variedad. Complejidad e ingenio, lo político y lo esotérico, experimento y tradición, concepto y anarquía, originalidad e imitación, filosofía y un hígado resistente al alcohol. Han invitado a una literatura vigorosa. Una literatura que puede mucho y que pocas veces se da satisfecha con las concesiones. Una literatura que se despliega en las culturas sin un multiculturalismo de pacotilla. Esta literatura puede hacer mucho y no siempre le sale bien todo. Quizá hasta tengan suerte y les traigamos un pequeño y entretenido escándalo, dijo el escritor alemán Sasa Stanisic, durante un performance realizado al finalizar la conferencia de cambio de invitado y que sirvió para hacer un resumen de lo que vendrá.

Alemania cuenta con una industria editorial en la que participan mil 833 sellos y 3 mil 814 empresas de comercio de libros; mientras la lectura ocupa el noveno puesto en la lista de las 48 actividades que constituyen el pasatiempo favorito de los alemanes. Antes que leer un libro se encuentran ver la televisión, estar con los amigos, escuchar música, compartir tiempo con hijos o nietos, leer el periódico, comer fuera, navegar por Internet y conducir.

Después de la lectura los pasatiempos favoritos son celebrar fiestas, ir de compras, escuchar radio, leer revistas, natación, andar en bicicleta y ver devedés.

Durante la tradicional ceremonia de cambio de estafeta, Alberto Gutiérrez Alberca, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, entregó una botella de vino y un libro acerca del Camino de Santiago, al director de la Feria del Libro de Fráncfort, Jürgen Boos, quien a su vez regaló un jarrón a su predecesor, mientras el ilustrador Joerg Muehle realizaba in situ un dibujo de los lugares más representativos de Alemania.

Folco Naether, director del Instituto Goethe de México, habló de El hombre es un gran faisán en el mundo, como ejemplo del encuentro entre culturas. Ése es el título de uno de los libros de Herta Müller, retomado de un refrán rumano que simboliza la fragilidad. En 2011 “los invitamos –dijo– a esta experiencia profunda de lo nuevo, y a ser conmovidos por un libro, un concierto, un cuadro o el encuentro con otra persona”.

En Alemania se conoce a muchos autores mexicanos, los más importantes, pero no a muchos de los jóvenes, señaló Boos, quien adelantó que, como los alemanes siempre han estado fascinados por la tecnología, uno de los temas que estarán en la mesa de análisis será el de los libros digitales, que si bien están modificando el panorama del libro, también representan nuevas oportunidades.

Tanja Hult, consejera de Cultura de la embajada de la República Federal Alemana, añadió que el cambio climático, el medio ambiente y los cambios en las sociedades tendrán un papel importante en la presentación del año próximo. Será, agregó, un intercambio literario, académico y cultural acerca de cómo diseñar el futuro.