Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

Posible, enfrentar el problema sin afectar economías, afirma

México gasta más en daños que en prevención, admite Calderón
Foto
Activistas continúan con sus manifestaciones en torno a la cumbreFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 47

Cancún., 5 de diciembre. Los gobiernos, la industria y las empresas del mundo deben entender que no sólo es posible y urgente enfrentar con éxito el problema que significa para la humanidad el cambio climático, sino que además se puede lograr combinando el crecimiento de sus economías y reduciendo los niveles de pobreza en sus respectivas sociedades, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Ante empresarios, diplomáticos, científicos y especialistas, sostuvo que hay medidas para combatir el cambio climático que además son negocio, como el eficiente uso de energía, que reduce gastos de operación; el pago de servicios ambientales para labores de reforestación, lo cual, aunque representa una inversión, también tiene un impacto social enorme al reducir los niveles de pobreza en las comunidades, y aquellas que requieren un pago por sustitución tecnológica, costo que a futuro resulta menor al que deberá afrontar la humanidad si no se hace nada.

Al inaugurar el foro Green Solutions (Soluciones Verdes), que reúne a empresarios del mundo en un foro paralelo a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Calderón enfatizó que el costo de no enfrentar el calentamiento global de manera inmediata podría oscilar entre 5 y 20 por ciento del producto interno bruto a escala mundial.

Sé que es un espectro muy amplio, pero les pongo el ejemplo de lo que vivimos aquí en México. Este año gastamos 5 mil millones de pesos para el pago de servicios ambientales en materia forestal, pero tan sólo lo que estamos invirtiendo en Nuevo León para reparar los daños que dejó una tormenta tropical es tres veces mayor. México hoy paga más por el cambio climático que lo que hubiera necesitado invertir para prevenirlo; entiendo que el problema es mundial, debe hacerse en todos los países porque la atmósfera no reconoce las fronteras, llueve de un lado y de otro, se contamina de un lado y de otro; por eso la importancia de actos como la COP16, expuso.

Agregó que de esta reunión de ministros, a la que asistirán al menos una veintena de presidentes y jefes de Estado, pueden derivar acuerdos para acercar la tecnología a empresarios, productores o funcionarios responsables de la implementación de políticas públicas, algunas de las cuales pueden no ser rentables económicamente en lo inmediato, pero pueden hacer de la producción de energía eléctrica eólica o la masificación del transporte público de bajas emisiones medidas altamente rentables en lo económico y lo social.

Calderón confió en que en Cancún se concreten al menos dos grandes líneas de acción: las de adaptación, que definan cómo los países deben prepararse para enfrentar eso que ya viene, como determinar cuántos bordos hay que construir, cuántos metros al cauce de los ríos para que no inunden las ciudades, y las de mitigación; es decir, cómo hacemos para emitir menos bióxido de carbono, de manera tal que la temperatura de la Tierra no suba; bueno, va a tener que seguir subiendo, pero no suba más de dos grados hacia mediados de este siglo.

Pide aprobar los mecanismos REDD

Previamente inauguró la cuarta versión del Día Mundial de los Bosques, una de las plataformas más influyentes y, para mí, más importantes en este tema, donde advirtió que es la hora de actuar y empujar todo para que se apruebe por primera vez la incorporación de los mecanismos de reducción de deforestación (REDD Plus), en los mecanismos de cooperación de largo plazo, con el respaldo de todos los países, y que desde ahora se canalicen fondos internacionales para actuar ahora en el combate al cambio climático desde el frente forestal.

Las emisiones de carbono, quizá una quinta parte de las mismas, provienen de este problema que la humanidad no ha enfrentado con seriedad; es la hora de actuar, es la hora de incorporar los REDD a largo plazo contra el cambio climático, y es la hora de colocar recursos para trabajar todos preservando nuestros bosques, enfatizó.