Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió perdón a Isabel Miranda de Wallace

Entregan a Jacobo Tagle Dobin a la PGR
Foto
Isabel Miranda, durante la presentación de Jacobo Tagle a la prensaFoto Agencia MVT/Crisanta Espinosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 16

Toluca, Méx., 5 de diciembre. Jacobo Tagle Dobin, presunto coautor del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda –cometidos el 11 de julio de 2005–, fue entregado esta tarde a la Procuraduría General de la República (PGR) por las autoridades ministeriales del estado de México, en medio de un aparatoso despliegue de seguridad.

Tagle Dobin fue presentado a los medios por el titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, en conferencia de prensa conjunta con la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace, ofrecida este domingo al mediodía en las instalaciones de la corporación.

Antes de introducirlo a la sala se proyectó un video en el que el ahora indiciado narra el secuestro de Wallace Miranda, su muerte ocurrida momentos después, y la posterior exigencia de 1.5 millones de pesos como rescate.

En previa diligencia el detenido guió a los policías mexiquenses al sitio donde hace cinco años fue arrojado el cadáver de Wallace Miranda en los canales de Cuemanco de la delegación Xochimilco del Distrito Federal, tras descuartizarlo con una sierra eléctrica cuando expiró durante una golpiza que le propinó César Freyre, presunto líder de la banda, hoy condenado a 47 años de cárcel.

Aunque los restos no fueron localizados, Tagle relató en el video que Hilda González Lomelí (condenada a 38 años de cárcel) fue al cine con Wallace y luego lo llevó a la casa de Freyre, quien lo esperaba para romperle la madre por hablar mal de su hermano, pero el empresario murió en ese momento de un paro cardiaco, y los hermanos Antonio y Alberto Castillo Cruz (sentenciados a 30 años) lo despedazaron con una sierra.

Tagle ayudó a Freyre a colocar el cuerpo seccionado en varias bolsas de plástico que ambos abandonaron en uno de los canales de Cuemanco, y luego el presunto jefe de la banda comenzó a pedir el rescate a la familia por medio de tres cartas que redactó Brenda Quevedo Cruz, otra de sus cómplices bajo proceso, detenida el 28 de noviembre de 2007 en Kentucky, Estados Unidos, y extraditada a México dos años después.

Durante los interrogatorios Tagle también admitió su participación en los secuestros de una señora con su hijo y un señor de un auto BMW, cuyos familiares fueron instados a pagar 700 mil y 800 mil pesos de rescate.

Durante la sesión de preguntas y respuestas en que alternó con el funcionario, la señora Isabel Miranda dijo que en la diligencia del sábado encaró al detenido, quien le pidió perdón por lo acontecido, pues el plan era secuestrar a Hugo Alberto, no asesinarlo.

Antes que Tagle Dobin fuera retirado de la sala, Miranda de Wallace le pidió sostener sus declaraciones ante los medios. Éste respondió que en todos sus términos, y a continuación ella misma hizo que se le quitara el chaleco antibalas y se le alzara la playera para que constataran que no estaba golpeado ni tenía signos de tortura.

Al cierre de edición, agentes del Ministerio Público esperaban al detenido en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y fuentes ministeriales dijeron que en la fiscalía antisecuestros de la PGR hay al menos dos averiguaciones previas en su contra, además de una orden de aprehensión librada por el juzgado 16 de distrito.

Con información de Alfredo Méndez