Economía
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Tan sólo 29.8% de hogares cuentan con equipo: Inegi y Cofetel

Sólo 35% de la población en México son usuarios de computadoras
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 30

Con todo y la expansión de las telecomunicaciones, apenas 38.9 millones de mexicanos, 35 por ciento de la población total, son usuarios de una computadora y 32.8 millones tienen acceso a la red de Internet, y escasamente 29.8 por ciento de los 28 millones de hogares del país cuentan con equipos informáticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dieron a conocer que las cifras forman parte de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información.

El acceso a las tecnologías de la información es contrastante en el país, ya que en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo uno de cada 10 hogares tiene acceso a una computadora (14 por ciento en promedio), mientras en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California la cifra se eleva a cuatro de cada 10 hogares.

Apenas 6.3 millones de viviendas en México (de un total de 28 millones) cuentan con conexión a Internet, lo que representa 22.2 por ciento del total del país, lo que implicó un crecimiento de 22.9 por ciento respecto de 2009, añaden los datos del Inegi y la Cofetel.

Según el análisis, en México 19.2 millones de habitantes utilizan la Internet para obtener información; 18.8 millones para comunicarse; 11.7 millones para apoyar la capacitación y la educación, y 9.2 millones, para entretenimiento.

La encuesta, dijeron ambos organismos, permitió identificar que entre los diversos usos dados a una computadora destacan las labores escolares, con 53.4 por ciento de los casos. Las actividades vinculadas con la comunicación, figuraron con 44 por ciento de las respuestas de los encuestados; el entretenimiento ocupó 37.9 por ciento de las respuestas, y las cuestiones de trabajo, 32.2 por ciento.

Al considerar la composición de usuarios de computadora por sexo, los hombres tienen una participación de 50.6 por ciento, mientras que las mujeres reporta n49.4 por ciento. Y en cuanto a usuarios de Internet, las mujeres representan 49.3 por ciento y los hombres 50.7 por ciento, dijeron los organismos.

Al respecto, el presidente de la agencia especializada The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, dijo que, no obstante el reporte de los organismos, que hablan de un aumento de 20.6 por ciento respecto de 2009, la penetración de los servicios de telecomunicaciones en México se vio reducida, pues existe un desfase de 3.62 por ciento en las proyecciones oficiales del gobierno en cuanto al número de población, que se traduce en menores porcentajes de penetración en telecomunicaciones fijas, móviles y de banda ancha. La penetración real es inferior a lo que se estimó previamente, ya que al dividir el número de suscriptores a dichos servicios entre una población mayor, la penetración disminuye... Esto quiere decir que estamos peor de lo que creíamos, expuso.

Para el especialista, un desfase entre la población real y la contabilizada por el Inegi, la cual arroja una diferencia cercana a 4 por ciento, se traduce en que, por ejemplo, en el mercado de telecomunicaciones fijas la penetración es de 17.3 por ciento. La tendencia de la penetración en este sector es decreciente, en parte debido al incremento de la participación del sector móvil, que hace que las líneas fijas dejen de ser el único medio de comunicación telefónica, y en parte debido a la desconexión de líneas morosas del operador principal a finales del año pasado, afirmó.