Capital
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 36

Crearán fiscalía contra trata de personas

La Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJDF será transformada en una oficina especializada para atender la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que con esta acción se busca cumplir con los lineamientos de la ONU en torno a que delitos como el lenocinio y la pornografía infantil se deben equiparar con el de trata, pues es el tercer delito que más se persigue a nivel mundial, sólo por debajo del narcotráfico y la venta ilegal de armas. Aunque en primera instancia comentó que el proyecto se llevaría a cabo si el presupuesto nos los permite, afirmó que para enero próximo ya estaría funcionando, pues si no hay recursos lo vamos a tener que hacer con imaginación, como siempre. La nueva fiscalía contará con agencias especializadas por ilícitos como violación, abuso sexual, con el propósito de darle una mayor organización.

Tres narcomenudistas detenidos cerca de CU

La policía de investigación detuvo a tres presuntos narcomenudistas, uno de ellos ex policía federal, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, quienes fueron acusados por vecinos de inducir a menores de edad al consumo de mariguana. La aprehensión se dio en el contexto del operativo Cazadores, que el pasado jueves fue puesto en marcha en la delegación Coyoacán. Los detenidos son Sergio Alberto Álvarez Martínez, Gonzalo René Zaldívar Cid y Eziquio Gutiérrez Dehesa –este último ex elemento de la SSP federal– a quienes se les decomisó 30 envoltorios que contenían el enervante, que comercializaban en avenida Delfín Madrigal, colonia Copilco Universidad.

Crean manual sobre procuración de justicia

Con el propósito de contar con una referencia base para el combate a la delincuencia en la ciudad de México, la PGJDF cuenta ya con un Manual de Implementación de la Política Criminal para la Procuración de Justicia. Programa Integral 2010-2012. Elaborado por académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el documento consta de apartados que van desde un diagnóstico del delito, georeferenciación y prospectiva criminal, además de establecer las políticas a seguir en el combate de cada uno de los delitos. La PGJDF resaltó que es la primera vez que cuenta con un elemento de este tipo en el que se incluyen indicadores relacionados con variables sociales y económicas, derechos humanos y transversalidad de género que inciden en la procuración de justicia, además de que se establecen indicadores de evaluación y seguimiento.