Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los músicos interpretarán canciones del británico, así como composiciones propias

Dorsey y Garson, colaboradores de Bowie, actúan hoy en México

La bajista y cantante y el pianista cuentan en sus trayectorias con una amplia lista de trabajos conjuntos con artistas como Gwen Stefani y The Smashing Pumpkins

Se presentan en Voilà

Foto
Según Gail Ann Dorsey como solista es más díficil encontrar voz propiaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 8

La bajista y cantante Gail Ann Dorsey y el pianista Mike Garson, músicos que han sido parte de la banda de David Bowie, presentarán en México canciones del artista inglés y propias.

Dorsey ha tocado y grabado con un rico abanico de músicos. La lista es larga y diversa, e incluye al emblemático roquero británico, a Gwen Stefani, a The Gang of Four, a Khaled, a The B-52s, a Tears for Fears y a Olivia Newton-John.

No es que lo haya buscado, sino que la han invitado, cuenta en entrevista: Nunca me hubiera imaginado trabajar con la mayoría de esta gente.

Sin embargo, su corazón es más popero que otra cosa, así como la música que hace como solista.

Su sueño siempre fue trabajar con Olivia Newton-John, y ahora lo hace. Actualmente, viene de estar de gira con ella, en Japón y Sudamérica.

De joven admiraba a la australiana, a Roberta Flack, a The 5th Dimension, a Karen Carpenter y a Heart. Dice que éste la inspiró enormemente. Las hermanas integrantes del dúo, Ann y Nancy Wilson, le ofrecieron un ejemplo de que las mujeres no tenían que ser dulces, que podían tener una imagen más fuerte. Me dieron confianza.

Dorsey tiene sus propias composiciones, pero ha preferido ser músico acompañante. Es un poco más fácil, dice. Como solista es mucho más difícil encontrar voz propia. La tentación de tocar con otra gente siempre es más fuerte. Además, ser acompañante le permite abarcar muchos estilos.

Oportunidad de compartir

Dorsey se presentará en México con el pianista Mike Garson, quien ha trabajado, entre otros, con Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, además de David Bowie, con quien colaboró a partir de 1972. Ha estado de gira con él y participado en varios álbumes.

Garson también lleva una carrera solista como pianista de jazz y es compositor.

Siempre hablamos de hacer algo juntos, contó la bajista. Así que cuando la invitaron a México decidió que era buena oportunidad para que se presentaran juntos. Antes sólo lo habían hecho de modo informal, como cuando Mike Garson da conciertos de jazz o en las giras con Bowie, cuando se dan escapadas a lugarcitos.

En el concierto de esta noche, Dorsey va a tocar la guitarra acústica –no su instrumento habitual, el bajo– y cantará piezas de Bowie con Garson al piano. También ofrecerán algunas composiciones propias.

A la bajista, quien vive en Woodstock, unas dos horas al norte de Nueva York, le tocó venir a México con Bowie un par de veces.

Dorsey ha trabajado con el artista británico desde 1995, como bajista, y en ocasiones como vocalista. Dijo que aprendió de él a realmente intentar mantenerme abierta y creativa todo el tiempo.

Fue reclutada por Bowie para su gira Outside. Luego participó en el álbum Earthling (1997), Heathen (2002) y Reality (2003).

Como solista, Dorsey sacó su primer álbum en 1988, The corporate world, que incluye un solo de Eric Clapton en la canción Wasted country. En 1992 sacó su segundo álbum, Rude blue, con las participaciones del trompetista Mark Pender y Alfred Pee Wee Ellis, entre otros. Luego regresó a trabajar como músico acompañante.

Dorsey también ha abierto conciertos de su amiga, la punk folk rockera estadunidense Ani DiFranco.

Por su parte, Mike Garson, quien vive en Los Ángeles, compuso, luego de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, la pieza Prayer for New York; para dar la bienvenida al nuevo milenio, Requiem for the 20th Century, y a inicios de 2009, Fanfare for a new beginning, en honor del presidente estadunidense Barack Obama.

Garson se fue de gira con The Smashing Pumpkins en 1998 y 2000. Fue pianista y compositor del ensamble de jazz y música clásica Free Flight, en el cual estaba también el flautista Jim Walker.

En su sitio electrónico se cita a Bowie diciendo del pianista: No tiene caso hablar acerca de su habilidad como pianista. Es excepcional. Sin embargo, hay muy pocos músicos, ya no digas pianistas, que naturalmente comprendan el movimiento y libre pensamiento necesario para adentrarse en áreas experimentales o tradicionales de la música, a veces, irónicamente, a la vez. Mike hace ésto con tal entusiasmo que mi corazón se alegra simplemente al estar en el mismo cuarto que él.

Gail Ann Dorsey y Mike Garson, se presentan el día 11, a las 22 horas, en el Voilà (Ejército Nacional 843-B, esquina con Molière, Colonia Polanco).