Política
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Divide a legisladores perredistas nombramiento de candidato en Edomex

Encinas, miedoso; Ortega y López Obrador defienden intereses de grupo, dice diputada
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 14

El nombramiento del candidato del PRD al gobierno del estado de México generó controversia entre diputados perredistas. Por un lado, exigieron a los actores políticos a escala nacional que no intervengan en las decisiones del Consejo Político del sol azteca en dicha entidad, y por otro, criticaron con dureza a Jesús Ortega y a Andrés Manuel López Obrador porque defienden intereses de grupo.

A Alejandro Encinas lo tacharon de miedoso porque ha hecho del cálculo político su aliado para evitar asumir la responsabilidad de encabezar una campaña electoral contra Enrique Peña Nieto.

Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia e integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, reprochó que el debate en torno a la candidatura de su partido en el Edomex se esté dirimiendo a escala nacional, cuando la responsabilidad de elegir al aspirante sólo corresponde a los integrantes del Consejo Político estatal del sol azteca y a los militantes.

El consejo del PRD en el estado de México decidió ir por la alianza, y me parece que a los demás actores no les corresponde inmiscuirse en una determinación local. Estamos utilizando la entidad como bandera para 2012 y no debemos cometer el error de polarizar un proceso como éste. Lo que debe prevalecer es la decisión del Consejo Político estatal. Si se decide ir en alianza con la izquierda, yo apoyo; si vamos a ir con el PAN, yo apoyo.

Asimismo, la representante perredista criticó a los principales líderes del PRD.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal) son arena de otra playa; no les corresponde involucrarse directamente en la elección del candidato, porque sólo han propiciado en la militancia un mar de dudas. Todos estamos obligados a respaldar al abanderado que determine la dirigencia estatal del PRD.

Mauricio Toledo, dirigente popular en la delegación Coyoacán, señaló que entre los perredistas “ha escaseado la madurez. No hay responsabilidad en el PRD; me enoja que los principales dirigentes defiendan intereses particulares y de grupo. Esa mezquindad nos llevará a arrepentirnos si no logramos entender que derrotar a Enrique Peña Nieto es el principal objetivo durante 2011; de lo contrario, la derrota en los comicios federales estará garantizada.

Andrés Manuel se equivocó, pero también lo ha hecho el presidente del PRD, quien ha sido incapaz de llamar a todas las fuerzas políticas del partido a un acuerdo político. El principal problema es que se defienden intereses de grupo y de sector, y así estamos cavando nuestra tumba electoral.

Mordaz, criticó a Encinas, de quien dijo, lo apoyaría si tomara la decisión de participar como candidato, pero hasta ahora se ha visto miedoso, y no ha sido capaz de definir si contiende por la candidatura a pesar de todos los riesgos políticos que ello implica. Ha hecho del cálculo su principal aliado porque quiere participar con garantías de que ganará.