Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Europa, 81 millones viven en la pobreza
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 29

Bruselas, 13 de diciembre. El 17 por ciento de la población de la Unión Europea (UE), es decir 81 millones de personas, vive en la línea de la pobreza, indicó un informe publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El estudio, que recoge datos de 2008 cuando estalló la crisis financiera global, define que la peor situación se observa en Letonia, donde 26 por ciento de los ciudadanos presentan riesgo de pobreza.

Tras el país báltico se sitúan Rumania y Bulgaria, con 23 y 21 por ciento de la población en esa situación, respectivamente.

En la otra punta se encuentran República Checa, con 9 por ciento de ciudadanos en la línea de pobreza, seguida de Holanda y Eslovaquia, ambas con 11 por ciento.

El informe de Eurostat también muestra que 42 millones de personas en toda la UE, 8 por ciento de la población, se encuentran en una situación de severa carencia material, sin condiciones para pagar las cuentas del hogar o poseer un coche o teléfono.

La mayor proporción de ciudadanos en esas condiciones se encuentra en Bulgaria y Rumania, respectivamente, con 41 y 33 por ciento, mientras en mejores condiciones están Luxemburgo, Suecia, Holanda, Dinamarca y España, todos con menos de 3 por ciento.

Esos datos, más la intensidad de trabajo en los hogares, constituyen los criterios utilizados por la UE para contabilizar el número de sus ciudadanos que están en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social. En 2008, Según Eurostat, 1.4 por ciento de población europea, 7 millones de personas, cumplían los tres criterios, por lo que se encontraban en riesgo de exclusión social.