Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Más marchas contra la Policía Federal en Lagunillas y Morelia

Matanza de inocentes, principal efecto de la guerra de Calderón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 5

Por segundo día consecutivo, cientos de personas marcharon en los municipios de Morelia y Lagunillas, Michoacán, para exigir el retiro de la Policía Federal (PF) y censurar al presidente Felipe Calderón, pues el principal efecto de su lucha contra el crimen organizado es la matanza de inocentes.

En la capital michoacana hubo al menos dos manifestaciones convocadas por agrupaciones civiles. En la primera participaron unas cien personas que dijeron provenir de los municipios de Tarímbaro, Ciudad Hidalgo y Apatzingán.

Los manifestantes caminaron de la fuente de Las Tarascas a la Catedral de Morelia, donde fijaron sus cartulinas y pancartas con frases como Fuera la PF o Felipe Calderón, llévate a tus policías. En ambos lugares aparecieron horas antes dos mantas con mensajes dirigidos a La Familia Michoacana.

Uno de los mensajes desplegados pide al Chango Méndez –presunto líder del cártel– darle duro al gobierno federal sin involucrar a civiles ni quemar autos, y en el otro se reitera el total apoyo a La Familia, instándola a derrocar al régimen.

Dos horas más tarde, transportistas y taxistas de Pátzcuaro marcharon por calles de Morelia contra la presencia de la PF, a cuyos elementos culparon de ocasionar masacres y lograr que los turistas ya no visiten la entidad. Calderón, amarra a tus perros, fue una de sus consignas.

Decenas de personas también marcharon por la carretera Pátzcuaro-Morelia a la altura de Lagunillas, para exigir la salida de la PF y enarbolar su inconformidad contra el gobierno federal.

En Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que se reforzará la vigilancia policiaca en los linderos con Michoacán y Jalisco para evitar que se propague la inseguridad, aunque aceptó que desde el inicio de su mandato, en noviembre de 2009, ya hubo más de 112 asesinatos en la entidad.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal emitió una alerta a las autoridades de Guerrero para que refuercen la vigilancia en los municipios ubicados en las zonas de Tierra Caliente y de la Costa Grande de esa entidad, ante la posibilidad de que pistoleros y operadores del cártel de La Familia intenten refugiarse allí por los operativos militares emprendidos en Michoacán desde el pasado jueves, revelaron fuentes gubernamentales.

Con información de Alfredo Méndez