Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará en enero un programa para impulsar los bancos alimentarios en todo el país

Oportunidades no saca a nadie de la pobreza, reconoce Sedeso

La dependencia pondría logística, 24 mil tiendas de Diconsa, 300 almacenes y 400 camiones a disposición de organizaciones dedicadas a proporcionar alimentos a los necesitados: Márquez

Foto
Familias mixtecas marginadas habitan cuartos en la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano CarranzaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 40

El programa Oportunidades no saca a nadie de la pobreza y el subsidio de menos de mil pesos es un complemento que no resuelve nada, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por lo que para reducir la pobreza alimentaria a la mitad en 2012 se presentará en enero un programa para impulsar los bancos de alimentos en todo el país.

En conferencia de prensa, Raúl Ibáñez Márquez, director general adjunto de la oficina del titular de la Sedeso, Heriberto Félix, dijo que hasta ahora mediante los bancos de alimentos se abastece a cerca de un millón de personas, lo cual se puede ampliar, ya que existen 30 millones de toneladas anuales que se desperdician y podrían ser distribuidas en las zonas donde existe pobreza alimentaria, con apoyo de la dependencia.

Precisó que la Sedeso pondría a disposición de las organizaciones que manejan los bancos de alimentos la logística, capacidad de maniobra, las casi 24 mil tiendas de Diconsa, 300 almacenes que existen en el territorio nacional y 400 camiones. Hasta ahora la dependencia ha dialogado con alrededor de 100 instituciones que se dedican a esta actividad, precisó.

La acción, agregó, no acabará la pobreza alimentaria que actualmente afecta a 20 millones de mexicanos, pero hay organizaciones no gubernamentales que de forma tradicional se dedican a esto. Apuntó que la finalidad de la dependencia es acabar en 2015 con la pobreza alimentaria, llegar al menor nivel en la historia de México.

Oportunidades, indicó, que abarca a una población de 34 millones de personas, sirve para contener el crecimiento de la pobreza y ayudar a los que no tienen capacidad de tener su propio sustento. La realidad es que “esto no saca a nadie de la pobreza, es un subsidio claro y neto. Se calcula que una familia es pobre cuando tiene ingresos menores a 3 mil 500 pesos mensuales –para salir de la pobreza se requieren 10 mil pesos al mes–, el subsidio de Oportunidades no llega a mil pesos, en realidad es un complemento para las familias”.

Aseguró que se trata de un gran programa, ha logrado contener cosas delicadas en el país, y ahora la idea es no sólo incidir por la parte del ingreso, sino también por los egresos, por lo que se buscará abaratar la canasta básica de Diconsa que incluye 21 productos, entre los cuales están frijol, maíz, aceite y azúcar.

En cuanto a la dificultad en la entrega de apoyos en zonas conflictivas debido al narcotráfico, reconoció que existen áreas difíciles, sobre todo en Tamaulipas, donde hay un ambiente de incertidumbre y temor en la gente. Allí, dijo, se ha contratado seguridad y también buscó bancarizar el programa para agilizar el reparto de los apoyos.

También se refirió a las acciones que se han realizado en Ciudad Juárez, donde se ha puesto énfasis en los espacios públicos. En los polígonos más peligrosos, explicó, el primer delito es cometido mayoritariamente por niños de 13 años de edad a acambio de 500 pesos: es una fábrica de sicarios. Allí, las madres dicen: adentro de mi casa está sucio, pero afuera esta peor.