Estados
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reconoce Juan Sabines aportación de zapatistas a la paz en Chiapas
Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero hizo ayer un recuento de los avances de su administración en empleo, seguridad, derechos humanos, atribución de facultades a las mujeres, combate a la pobreza y protección a los migrantes Foto La Jornada

Comparte la meta de apoyar a comunidades indígenas, señala en su informe de gobierno

En un año se redujo 57.93% la incidencia de ilícitos de alto impacto, afirma el mandatario

Destaca la ayuda que las fuerzas armadas dieron a la población en la temporada de huracanes

Georgina Saldierna
PRD: gobierno de Hidalgo usa auditorías como arma política

Persigue a ex alcaldes de oposición y encubre a priístas, asegura

Niega Torreblanca haber convencido a Ángel Aguirre de apoyar La Parota

El candidato perredista fue quien planteó el tema en reunión, dice

Armando Cruz Sánchez
Sergio Ocampo Arista
Sufre Herrera Caldera accidente en cabalgata
A las Islas Marías, 140 reos de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Policías federales, con apoyo de agentes municipales y militares, trasladaron a 140 internos del penal de Ciudad Juárez a las Islas Marías, ubicadas a 100 kilómetros de las costas de Nayarit, donde terminarán de compurgar sus penas por diversos delitos del fuero federal, la mayoría contra la salud. El ayuntamiento informó que una vez en la colonia penitenciaria, los 140 reos (135 hombres y cinco mujeres) pasarán un periodo de adaptación y luego podrán solicitar a las autoridades el traslado de sus familias.

Saúl Maldonado, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
Adeudan alcaldías de Oaxaca pago de agua

Oaxaca, Oax. Cuarenta y ocho municipios y organismos municipales operadores de agua del estado adeudan más de 40 millones de pesos por uso de aguas nacionales, informó Álvaro Jarquín Rojas, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua. Sólo la administración directa de obras y servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Oaxaca debe 22 millones 900 mil pesos por aprovechamiento del líquido para uso público urbano, por lo cual se le inició una revisión fiscal.

Serie de sismos en Baja California

Mexicali, BC. La Dirección de Protección Civil del gobierno de Baja California informó que se registró un movimiento telúrico de 4.4 grados en la escala de Richter seguido de más de 30 réplicas en dos horas. Los sismos tuvieron su epicentro en las inmediaciones de los poblados de Brawley y Heber, California, localizados al norte de Mexicali. El gobernador José Guadalupe Osuna Millán dijo que los temblores fueron imperceptibles, por lo que no fue necesaria la evacuación de oficinas públicas.

Agustín Galo Samario, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal
Querétaro: consejeros electorales impugnados entran en funciones

El blanquiazul dice que no tienen aval de la mayoría del Congreso

Denuncian a panistas de Guanajuato por adelantar campañas para 2012

El secretario de Salud y legisladores federales, entre los acusados

Mariana Chávez
Carlos García
Expulsa AN a 20 militantes en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 15 de diciembre. El Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) decidió expulsar a 20 militantes, entre ellos colaboradores del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, cuya administración concluyó el 30 de noviembre pasado, informó Jorge López Martín, presidente del Comité Directivo Estatal.

Reconocen sindicatos a rector de la UABCS

La Paz, BCS. Los sindicatos académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur reconocieron a Javier Gaitán Morán como rector interino y rechazaron que la Junta Consultiva pretenda imponer a Carlos Villavicencio Garáyzar porque, aseguraron, no tiene facultades para hacerlo. Tras la renuncia del rector Rodrigo Guerrero Rivas, en noviembre pasado, el Consejo General Universitario designó a Gaitán Morán encargado de despacho y el 3 de diciembre lo nombró rector interino. La Junta Consultiva, por su lado, designó el lunes pasado a Villavicencio Garáyzar para concluir el periodo en junio de 2012, lo que rechazaron los gremios mencionados. El 31 de mayo de 2011 tomará posesión un nuevo rector electo.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Raymundo León, corresponsal
Aprueban nuevos gravámenes en NL

Monterrey, NL. El Congreso local aprobó la Ley de Hacienda 2011, que incluye nuevos cobros, entre ellos la tenencia vehicular estatal, 2 por ciento de impuesto sobre nómina a municipios y estado, y un incremento en el pago del refrendo y los derechos del Instituto Registral y Catastral. El acuerdo fue avalado por 25 legisladores del PRI y sus aliados de PVEM, PT y Nueva Alianza, y rechazado por los 15 de PAN y PRD. Los dueños de autos modelos de 2002 a 2006 quedarán exentos del pago de tenencia.

Termina canje de armas en Nayarit

Tepic, Nay. El programa de canje de armas 2010, aplicado por el Ejército desde octubre, concluyó ayer con un saldo de 87 armas largas y cortas, 26 cargadores, 82 cartuchos y una granada de fragmentación recogidos a ciudadanos, informó Gilberto García García, general de la Decimotercera Zona Militar, con sede en Tepic. El Ejército entregó 83 mil 300 pesos a los ciudadanos que entregaron sus armas, las cuales serán destruidas.

María A. Arroyo, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal
Exigen juicio contra edil de Isla Mujeres

Cancún, QR. La Asociación de Posesionarios, Propietarios y Colonos de la Zona Continental pidió que el Congreso local dé entrada a una solicitud de juicio político que interpuso el 24 de noviembre contra la alcaldesa de Isla Mujeres, la panista Alicia Ricalde Magaña, porque los borró del padrón de contribuyentes del ayuntamiento para quedarse con tierras de alto valor para usarlas en un desarrollo turístico llamado Ciudad Mujeres. La asociación, también demandó penalmente a la alcaldesa y a los regidores del cabildo por avalar esa decisión.

Rechazan que vacunas causen parálisis flácida

Mantienen alerta en Veracruz y Nayarit

Hugo Martoccia, corresponsal
Andrés Timoteo Morales
El dengue, controlado en Sonora

Hermosillo, Son., 15 de diciembre. El brote de dengue que afectó a Sonora, principalmente a Hermosillo, con más de 3 mil 157 casos y tres fallecimientos (dos en esta capital y uno en el municipio de Agua Prieta) ya está controlado, informó el secretario de Salud del estado, Bernardo Campillo García.

Tercer premio consecutivo para la Uach

Texcoco, Mex., 15 de diciembre. Por tercera ocasión consecutiva, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció a la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) por su alta calidad académica especializada en la agronomía, de la cual depende la alimentación de los mexicanos, informó Aureliano Peña Lomelí, rector de la institución educativa.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal, y Notimex
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal