Sociedad y Justicia
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Reconoce Lujambio que 47% del alumnado no está matriculado en estudios de excelencia

Programa de la SEP para fomentar la calidad e incentivar a escuelas privadas

Aumentó a 177 el número de instituciones de educación superior aceptadas, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 41

En una insistente defensa del gobierno calderonista, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, dijo que nadie le puede regatear ni decir a esta administración que no le importan los jóvenes, porque la creación de 75 nuevas instituciones de educación superior es una especie de cachetada con guante blanco a quien señala lo anterior.

En ese tenor advirtió a quienes no aprecien el avance que corren el riesgo de caer en una especie de letargo moral.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a 177 instituciones de educación superior por sus programas de buena calidad, se aceptó, sin embargo, que hoy 47 por ciento de los alumnos de este sistema no están matriculados en estudios de excelencia, por lo que el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que en enero la dependencia pondrá en marcha un Programa de Fomento a la Calidad, para incentivar a las escuelas privadas, que son las más rezagadas en esta materia.

En ese sentido, Tuirán precisó que dos de cada tres programas de instituciones privadas no cuentan con prácticas ni mecanismos de aseguramiento de la calidad educativa.

No obstante, el titular de la SEP hizo un recuento de cifras positivas para que se tengan en mente y no se nos olvide. Así, recalcó que la creación de 811 preparatorias, 75 nuevas instituciones de educación superior y la expansión de la cobertura de 33 casas de estudio es un esfuerzo plausible que habría que reconocer.

De igual forma, dijo, se debe apreciar que el número de instituciones de educación superior aceptadas por sus programas de buena calidad aumentó de 13 en 2004, a 81 en 2007, y en la actualidad suman 177.

Y añadió: Nuestra democracia requiere de la crítica, bienvenida siempre, porque solamente un contexto de exigencia nos hace mejorar, y precisamente es la democracia la que genera ese contexto de exigencia, pero también justipreciemos lo que avanzamos, de lo contrario, corremos el riesgo los mexicanos de exaltar nuestras carencias y eso, finalmente, no anima nuestro espíritu.

Dio a conocer que en enero la SEP pondrá en marcha un programa de fomoento a la calidad para incentivar a las escuelas particulares a emprender estos procesos de aseguramiento

En su turno, Rodolfo Tuirán precisó que en total existen 3 mil 259 programas reconocidos por su buena calidad en el país y que el grupo líder está formado por las universidades públicas estatales, las federales y las tecnológicas, el cual registra 90 por ciento de la matrícula evaluable en estudios de excelencia.

En tanto que las escuelas normales y las particulares apenas tienen cerca de 20 por sus estudiantes en carreras aceptadas por su buen nivel de enseñanza. El camino es aún muy largo y todos tenemos mucho por hacer para alcanzar estándares más exigentes de calidad y estar en condiciones de competir a escala internacional, reconoció.