Estados
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian veto del gobernador al presupuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 40

Guadalajara, Jal., 16 de diciembre. Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local aprobaron el miércoles por la noche los dictámenes de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos estatales para el ejercicio fiscal 2011. La administración de la entidad dispondrá de 66 mil 849 millones de pesos. Los partidos reasignaron 2 mil 670 millones.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció la mañana de este jueves: Todo apunta a que vetaremos el presupuesto. Aseguró que las modificaciones no tienen sustento y ponen en riesgo el desarrollo de la entidad.

Con la ausencia de la bancada de Acción Nacional, cuyos diputados abandonaron la sesión del miércoles, en la cual se aprobaron los ingresos y gastos estatales, el bloque formado por PRI, PRD y PVEM dio tres días hábiles al gobernador panista Emilio González Márquez para que haga observaciones o ejerza su derecho de veto al Presupuesto de Egresos 2011.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco prevé un plazo de ocho días hábiles para hacer observaciones.

La Ley de Ingresos de Jalisco para 2011 prevé un incremento de mil 8 millones de pesos en comparación con la iniciativa enviada por González Márquez.

En las reasignaciones del gasto, los diputados recortaron 300 millones de pesos al Poder Legislativo, 9 mil 350 millones de pesos al despacho del gobernador, 50 millones de pesos a la Secretaría de Educación, 171 millones a la Secretaría de Finanzas, 90 millones a la Secretaría de Salud y 90 millones de pesos al Poder Judicial, entre otros rubros.

En cambio, asignaron a la Universidad de Guadalajara 740 millones de pesos más, 200 millones a los hospitales civiles, 800 al Proyecto Integral de Movilidad de la Zona Metropolitana, 200 al Sistema de Agua Potable, 10 al Instituto de Transparencia estatal y 10 millones de pesos extras a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.