Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Entre lo moral y la paradoja
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. a16

Quien tiene necesidades de castigarse encuentra oportunidad de hacerlo como sea, afirmaba el escritor italiano Primo Levi (1919-1987) al comienzo de Con buena intención, uno de los 125 cuentos de esta antología en la que se reúnen por vez primera todos los textos que escribió en ese género.

El lector puede acceder a los cinco volúmenes de cuentos del autor publicados hasta hoy: Historias naturales (1966), Defecto de forma (1971), El sistema periódico (1971), Lilit y otros relatos (1975) y Última navidad de guerra (2000), a los que se suman también relatos publicados de forma póstuma e inéditos en España.

Primo Levi es un narrador extraño, según lo define el crítico Marco Belpoliti en la introducción de este libro. No encaja en ninguna categoría prestablecida. Durante mucho tiempo, la crítica ni siquiera lo consideró un verdadero narrador.

Foto

Este error, según el especialista, se debe a que era considerado el testigo por excelencia y, además, “su modo de contar, sus poco comunes novelle, contradecían las taxonomías tradicionales: es un narrador híbrido, impuro, espurio, un verdadero centauro del cuento, mitad narrador realista mitad realidad fantástico”.

Entre las cualidades de su escritura, según Belpoliti, pueden apreciarse el enciclopedismo, la ironía, la comicidad, el gusto por la paradoja, mezcladas con la destreza y la sutileza de un narrador que halla en la parodia su mayor logro.

Título: Primo Levi: cuentos completos

Autor: Primo Levi

Editorial: El Aleph

Número de páginas: 926

Precio de lista: 450 pesos