Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por decreto del Edomex hace un mes dejaron de pertenecer a Chicoloapan; exigen obras y servicios

Colonos recién incorporados al municipio de La Paz ignoran su nueva situación territorial
Foto
Aspecto de Lomas de San Isidro, ubicado a tres kilómetros de los límites con la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, donde por decreto 12 colonias dejaron de pertenecer al municipio de Chicoloapan y desde hace mes y medio forman parte de La Paz, estado de MéxicoFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 33

La Paz, Méx., 18 de diciembre. Habitantes de 12 colonias de Lomas de San Isidro –incluidos tres multifamiliares donde habitan mil 500 familias– que por decreto dejaron de pertenecer al municipio de Chicoloapan y desde hace mes y medio forma parte de La Paz, se encuentran en la incertidumbre, debido a que ninguna autoridad les ha informado de los recursos económicos destinados a esta zona.

María del Rosario Delgado, representante vecinal, informó que por la prensa supieron que el 10 de noviembre se publicó el decreto aprobado por el Congreso local, pero ninguna autoridad ha hecho una asamblea en las unidades para informarnos nuestra nueva situación territorial.

En el decreto divulgado en la Gaceta de Gobierno del estado de México (de la página 45 a la 56) no se fija la cantidad de recursos del presupuesto estatal y municipal del ejercicio fiscal 2011 que se destinarán a Lomas de San Isidro.

La gente ni siquiera conoce al presidente municipal de La Paz (el priísta Rolando Castellanos Hernández), mucho menos a los directores o a las autoridades que deberían notificarles sobre las obras que se necesitan en esta comunidad y la dotación de servicios.

Hace 15 años, manifestó, se asentaron en la cima del cerro 12 colonias, entre ellas Ríos de San Isidro, El Pino, Villas de San Isidro, San Isidro I y II, Cuchilla de San Isidro, 20 de Mayo, Primavera y Bosques de la Magdalena, donde habitan 20 mil personas y desde hace 13 años en las faldas se edificaron las unidades de interés social Geo Villas de San Isidro, Ex Hacienda de San Isidro y Casas Verdes.

Todo ese tiempo pertenecieron a Chicoloapan, gobernado por el perredista Rafael Gómez Alvarado, cuya administración no dotó de servicios públicos a varias comunidades.

El problema más grave lo padecen vecinos de las partes altas del cerro de más de 300 hectáreas, cuyos moradores carecen de servicios básicos como agua potable y drenaje.

Lomas de San Isidro se ubica a unos tres kilómetros de los límites con la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, en medio de las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla.