Estados
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretario de Medio Ambiente del Edomex minimiza posible riesgo

En 2011, los resultados de peritajes sobre movimientos de tierra en Neza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 26

Nezahualcóyotl, Mex., 29 de diciembre. El próximo año se darán a conocer las causas del movimiento de suelo ocurrido el 28 de octubre pasado, que dañó más de 250 casas aledañas al tiradero Neza 2, anunció hoy Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del gobierno del estado de México.

Durante una inspección en el tiradero, los vecinos exigieron al funcionario una respuesta inmediata que dé certidumbre a los pobladores, quienes insistieron en que estudios independientes advierten que la zona donde habitan es de alto riesgo.

Alejandra Olivares Cuevas, experta en química egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), le demandó sin éxito que oliera una muestra de lodo extraída de la zona del hundimiento.

Según la especialista, el lodo contiene ácido sulfhídrico, compuesto altamente inflamable que se encuentra disperso en el subsuelo de la zona urbana aledaña al tiradero Neza 2, el cual fue clausurado tras la explosión, dijo.

Yo diría que en todas partes donde hay este tipo de lugares (tiraderos) existen riesgos, comentó el secretario antes del recorrido.

Puntualizó que el suelo del valle de México es propenso a hundimientos y desplazamientos y que accidentes similares han ocurrido en Chimalhuacán y en el Distrito Federal, donde han dañado calles, vehículos, casas y carpeta asfáltica.

Cárdenas insistió en esperar resultados de los estudios que realizan especialistas.